Piñera: "El TPP puede ser el mayor acuerdo regional de comercio libre en el mundo"

Autor: La Tercera

En este contexto, el mandatario aseguró que "Estados Unidos tiene que ser más flexible porque estamos tratando con países muy diferentes.

Además, valoró que Chile ya haya firmado tratados de libre comercio con un gran número de países, incluido uno esta semana con Tailandia.

En la gira por el Sudeste Asiático, el presidente Sebastián Piñera abogó por acuerdos de libre comercio menos ambiciosos pero más factibles como el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) que negocian doce países, incluidos Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, México, Perú y Vietnam.

En este contexto, el mandatario aseguró que “Estados Unidos tiene que ser más flexible porque estamos tratando con países muy diferentes. Todo el mundo tiene que ser más flexible”. Además en esta reunión participó el ministro indonesio de Finanzas, Chatib Basri. En esta misma línea, el presidente chileno mira con cautela las negociaciones de libre comercio y asegura que “tendremos que depender de la OMC y Doha, que no nos lleva a ninguna parte. Creo que el TPP puede ser el mayor acuerdo regional de comercio libre en el mundo”.

El mandatario al ser consultado por la receta para recuperar el crecimiento en el mundo tras la crisis de 2008, afirmó que los países y regiones como Estados Unidos y Europa tienen que corregir sus desequilibrios fiscales y otros países en desarrollo mejorar sus déficit comerciales y dijo que”si queremos ser parte de la sociedad del conocimiento, uno de los pilares es la educación. Necesitamos enfatizar los esfuerzos en innovación y fomentar la iniciativa, lo que no están haciendo muchos países”.

Agregó que la Ciencia, tecnología y garantizar un crecimiento equilibrado que reduzca la pobreza fueron clave para recuperar el crecimiento luego de la crisis del 2008. El presidente Piñera aseguró que si Chile sigue por esta senda, se unirá antes del fin de esta década al “club de los países desarrollados”, que han logrado aunar progreso, estabilidad y paz.

En este contexto, valoró que Chile ya haya firmado tratados de libre comercio con un gran número de países, incluido uno esta semana con Tailandia, y que aspira a avanzar en las negociaciones con Indonesia. Ante la respuesta diplomática del ministro indonesio, que abogó por el acercamiento del Sudeste Asiático y Latinoamérica, Piñera respondió: “¿Eso es un sí o un no?”, lo que provocó risas y aplausos en el público.

El mandatario chileno también se refirió a la Alianza del Pacífico, junto con Colombia, México y Perú, que aspira a la libre circulación de bienes y personas en una región que representa el 30 % del comercio en Latinoamérica y una población de más de 200 millones de personas. El presidente chino, Xi Jinping, el japonés Shinzo Abe, el indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, el chileno Sebastián Piñera, el peruano Ollanta Humala o el mexicano Enrique Peña Nieto participarán mañana y pasado en la cumbre de la APEC, con la polémica ausencia del presidente Barack Obama. El lunes, los líderes del TPP se reunirán para concretar acciones para lograr la firma del acuerdo regional de libre comercio.

Seguir leyendo