Place Vendôme evalúa entrar al mercado peruano el próximo año

La cadena decidirá en 2012 su internacionalización, proceso que también podría incluir Colombia.




Casi 10 meses lleva el fondo de inversión privado Aquiles, administrado por la sociedad 7A, de Bernardo Fontaine y Cristóbal Hurtado, a cargo de la óptica Place Vendôme. En ese período, los nuevos dueños se han dedicado a  modernizar la gestión, reforzar la plana ejecutiva, mejorar sistemas y a conformar una oferta que incluye lo más actual en diseño y tecnología óptica.

El trabajo, dice Fontaine, "partió desde adentro" y, aunque aún deben consolidar su operación, ya están mirando al extranjero. El destino natural es Perú, aunque también Colombia está en su foco de interés. La decisión se tomará el próximo año.

"Sabemos que podemos expandir este negocio, pero primero tenemos que ordenar la casa", explica. Hurtado agrega que en 2012 podrían "eventualmente concretar algo", partiendo por Perú. "Creemos que en todos estos países habrá un desarrollo parecido al chileno y habrá un espacio para una excelente óptica", afirma Fontaine, presidente de la firma.

Mientras eso ocurre, la cadena ya muestra cambios y está lanzando una nueva imagen que busca reflejar una óptica "contemporánea y moderna, que tiene estilo, elegancia y tecnología", cuenta Fontaine. Desde que compraron han abierto cuatro tiendas. Hoy operan 31 locales y el plan es seguir creciendo hasta completar una red de 40 tiendas en 2012.
Este año tienen en carpeta abrir otros cuatro puntos de venta: uno en el centro comercial Costanera Center (cuya puesta en marcha está prevista para noviembre), otro en Osorno y dos en ubicaciones aún no definidas.

En ventas, proyectan superar los $10.500 millones en 2011, lo que significa un alza de 25% frente al período previo. La última línea también será positiva en este ejercicio, estiman, tras revertir, en el segundo semestre del año pasado, los números  rojos de la primera mitad del año.

Hurtado, quien además es gerente general de Place Vendôme, adelanta que los próximos desafíos apuntan a seguir fortaleciendo la oferta de la cadena, en línea con lo que ya han hecho. "Hay muchas marcas que la empresa no trabajaba y otras que tenía de manera intermitente. Ahora tenemos desde marcas de lujo hasta otras más accesibles", explica Fontaine.
También planean desarrollar con más fuerza nichos que hoy mantienen un tanto desatendidos, como el segmento infantil y los convenios con empresas. Otra fuente de ingreso es el laboratorio óptico que posee la compañía, el cual quieren convertir en proveedor de otras ópticas.

Según Fontaine, pese al crecimiento que han tenido, Place Vendôme sigue siendo la tercera óptica del país. Pero ese tema no les preocupa. "El tamaño no es una consideración para nosotros. Tenemos espacio para crecer, porque la compañía no ha desarrollado toda su cobertura geográfica", afirma. Entre los proyectos que podrían desarrollar, está la posibilidad de crear cadenas enfocadas en otros segmentos, como al lujo o a clientes que buscan precios bajos.

OTROS PROYECTOS
Mientras sigue desarrollando la cadena de ópticas, 7A está atenta a nuevas inversiones. Fontaine y Hurtado comentan que hay buenas oportunidades para adquirir alguna empresa de retail y que para concretar un negocio de este tipo podrían levantar un nuevo fondo.

"Estamos buscando otras empresas de retail, enfocadas al tema de belleza, moda, marca y salud", señala Fontaine. Hasta ahora, 7A ha levantado los fondos Hércules y Aquiles, por US$15 millones y US$20 millones, respectivamente, y podría crear un tercero si se presenta alguna oportunidad atractiva. El tamaño del tercer proyecto dependerá de cuál sea el objetivo. El foco actual de la sociedad es la adquisición de firmas que estén operando y no partir de cero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.