Presidente Piñera firma proyecto que permite elección directa de Cores

La iniciativa se enmarca en las medidas que buscan mejorar la descentralización regional, que incluye, además, la transferencia de recursos y atribuciones.




Esta mañana, en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera firmó dos proyectos de ley que apuntan a mejorar y fortalecer la descentralización regional en el país, posibilitando la elección directa de los consejeros regionales (Cores).

Este objetivo incluye, asimismo, la transferencia de recursos y atribuciones, que permitirá que sea un consejero regional el que pueda presidir el consejo, y no el intendente, a través de una votación entre sus pares, mediante un sistema proporcional (como el que se utiliza con los concejales).

En el Patio de Las Camelias -en compañía del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y del titular de Hacienda, Felipe Larraín- el Mandatario explicó que las iniciativas serán enviadas hoy al Congreso y que son complementarias a las reformas políticas que está impulsando el gobierno.

"Busca hacer de nuestro país un país más descentralizado, un país con regiones más autónomas, con regiones más a cargo de su propio destino", sostuvo el Jefe de Estado, junto con manifestar que se pretende "terminar con lo que muchos consideran un centralismo asfixiante".

Una vez finalizada la ceremonia, el senador DC Andrés Zaldívar dijo que "me parece un muy buen avance".

"Lo importante es que realmente las regiones tengan la suficiente capacidad y habilidad para poder resolver sus propios temas", comentó el parlamentario, quien, si bien valoró la elección directa de los cores, dijo que "me hubiera gustado también que el intendente hubiera sido elegido por la gente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.