Las distintas visiones sobre cómo manejará la billetera Eyzaguirre

Cambio de Gabinete en el Palacio de La moneda. 31/08/17
Foto: Javier Torres/Aton Chile



Hasta el viernes en la mañana, el estrenado equipo económico liderado por el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, no había tomado contacto con los parlamentarios oficialistas clave para asegurar o al menos buscar la viabilidad para varios de los proyectos de ley que heredó del ex ministro Rodrigo Valdés. De hecho, el propio presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el socialista Carlos Montes, comentaba a La Tercera que "ni siquiera sabemos si habrá o no almuerzo parlamentario el lunes (mañana), porque por más que he intentado contactarme para ver el tema, nadie me ha comentado nada".

Montes conoce a Eyzaguirre desde hace años, "no somos cercanos", aclara. Por lo mismo, advierte que el debate que se abrirá por el Presupuesto 2018, los recortes y reasignaciones de gasto, las demandas para aumentar algunas partidas que pareciera que serán congeladas, pasando por el reajuste del sector público, "serán batallas difíciles de negociar, porque es muy duro, firme, cuando se trata de la billetera fiscal. Los ministros de Hacienda siempre son apretados".

Una visión distinta a la que, por ejemplo, tiene la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien muy tranquila comentó, tras el cambio de gabinete, que con el arribo del economista PPD "no estamos partiendo de cero".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.