Publicistas analizan spot en que Sampaoli y los hinchas se conmueven con una carta de Sergio Livingstone

Expertos aseveraron que el uso de figuras legendarias ya fallecidas es frecuente y lo que realmente impacta es que la muerte de "sapito" fue hace pocos meses.




Nadie quedó indiferente con la carta más famosa por estos días. Las ficticias palabras del fallecido Sergio Livingstone que Pedro Carcuro leyó y que emocionaron a Jorge Sampaoli en el contexto de un spot televisivo fueron comentario obligado una vez difundida dicha propaganda. En las redes sociales, las opiniones se dividieron entre quienes criticaron el uso de una figura legendaria que murió hace pocos meses, y entre quienes destacaron el sentido emotivo del comercial.

En medio de este debate, las agencias de publicidad explican el fenómeno producido. Coinciden que el uso de este recurso no es algo nuevo, y que el comercial es de buena factura.

"La verdad es que el uso de estas figuras es una cuestión que, mundialmente, no es tan nueva. Las figuras emblemáticas se han seguido usando y son relevantes", aseguró Guido Puch, director creativo de la agencia McCann.

Incluso se aventura a decir que tampoco en Chile esto es novedad. "No sé si acá es tan nuevo. Se han utilizado figuras históricas, como Gabriela Mistral", explica, al mismo tiempo en que afirma que el mayor interés es porque la muerte de Livingstone fue reciente. "Genera impacto porque es conocido y porque murió hace poco", explica.

Por su parte, Felipe de Bonnafos, director de cuentas y clientes de la agencia LetsGo! Digital Marketing, reflexiona: "el fútbol debe ser, junto a la música, uno de los tópicos más transversales en el mundo de hoy, por lo que creo firmemente en que la emocionalidad utilizada en este tributo apela directamente a una viralización orgánica maravillosa".

LA EMOTIVIDAD E IDENTIDAD COMO EJES CENTRALES

Al analizar el contenido del spot, el director estratégico de la agencia Base Uno, Carlos Reyes, asegura que la identidad y la emotividad es uno de los aspectos más relevantes que se destacan al utilizar la figura de Livingstone.

"Este personaje querido por todos hace que tome más en cuenta la emoción. Hace que todos se queden callados y escuchen", manifestó.

Reyes agrega que "cuando se ocupan estos recursos, se apela a la cercanía y a sentirse parte de algo".

Por su parte, Guido Puch analiza el spot: "En este caso hay un claro uso de un personaje de futbol, que con un mensaje como este cobra relevancia por lo emotivo que resulta. Finalmente, este caso apela a la emoción a través de la unidad".

¿Y qué busca la empresa con este tipo de publicidad? "Para la marca pasa a ser un comercial de impacto y que apela a la emoción con este buen recurso emocional", sentencia Puch.

"En lo personal me identifico con todos aquellos que, con 'piel de gallina', vieron y compartieron en sus muros este video que muestra ese lado que 'a todos nos gusta' del Chile de siempre, por cliché que suene", complementa De Bonnafos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.