Récord de participación del 66,38 % en las elecciones generales de la India

La actual participación supera los resultados de las elecciones con más votantes hasta la fecha en las que acudieron a las urnas el 64,01 por ciento de los electores.




La Comisión Electoral de la India anunció hoy, tras el cierre de las urnas en la última jornada de las elecciones generales, una participación récord que alcanzó el 66,38 por ciento de los 814 millones de personas llamadas a votar. 

Esa participación supera los resultados de las elecciones con más votantes hasta la fecha, las de 1984, en las que acudieron a las urnas el 64,01 por ciento de los posibles electores, según el canal local NDTV.

La Comisión Electoral difundió los datos al cierre de los colegios electorales de la décima y última jornada de votación de unos comicios que comenzaron el 7 de abril, en la que estaban en juego 41 escaños en los estados de Uttar Pradesh, Bihar y Bengala.

El escrutinio no se realizará hasta el viernes, cuando la Comisión Electoral espera anunciar el resultado de los partidos en las elecciones con mayor participación de la historia. 

"La gran satisfacción de estas elecciones ha sido el aumento de la participación. La gente ha acudido en masa a votar enfrentándose al calor abrasador o a la lluvia", dijo en su cuenta de Twitter Narendra Modi, candidato del hinduista Bharatiya Janata Party (BJP).

Modi es el principal candidato a alzarse con el poder, impulsado por su fama de buen gestor, mientras que el gobernante Partido del Congreso ha llegado muy desgastado a las generales, acosado por casos de corrupción, la ralentización de la economía y la alta inflación.

El candidato del BJP -que ocupa la jefatura del gobierno en Gujarat-, es señalado, sin embargo, de manera critica por su presunta implicación en la matanza en 2002 de un millar de musulmanes en ese estado, uno de los más prósperos del país.

No obstante, Modi fue absuelto por diversas investigaciones judiciales sobre la masacre.

Según diversos analistas, la controvertida pero popular figura de Modi puede ser una de las causas de la alta participación, al igual que la movilización de 1984 estuvo marcada por el asesinato de la primera ministra Indira Gandhi y el consecuente apoyo a su hijo Rajiv.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.