Reino Unido califica de "maniobra política" e "insultante" el spot argentino grabado en Malvinas

Para el canciller británico, William Hague, el gobierno argentino busca recuperar un poco de orgullo nacional, pero "no creo que utilizar los Juegos Olímpicos con propósitos políticos siente muy bien a los demás países".




Tanto el canciller británico, William Hague, como el titular de Defensa, Philip Hammond, fustigaron la difusión por parte del gobierno argentino del spot sobre los Juegos Olímpicos, en que se ve al capitán de la selección trasandina de hockey masculino sobre césped, Fernando Zylberberg, entrenando en varios puntos de la capital de las Malvinas, Puerto Stanley.

El anuncio fue filmado por la agencia de publicidad estadounidense Young & Rubicam y divulgado en Argentina el miércoles en la noche, día en que se recordaba el 30 aniversario del hundimiento del crucero militar argentino "Belgrano" durante la guerra de las Malvinas.

En declaraciones a la cadena Sky News, Hague indicó que el spot es una "maniobra" del gobierno argentino y dejó claro que esto no cambiará la posición de Reino Unido.

"Argentina ha sufrido algunos contratiempos diplomáticos en las últimas semanas. En la cumbre de las Américas fracasaron en su intento de que otros países del sur y el norte de América firmaran una declaración (de apoyo) sobre las islas Falkland (como llaman los británicos a las Malvinas)", aseguró Hague.  "Creo que lo que está sucediendo es que (Argentina) está buscando una o dos maniobras para tratar de compensar eso".

El jefe de la diplomacia británica considera que el gobierno argentino busca recuperar un poco de orgullo nacional, pero "no creo que utilizar los Juegos Olímpicos con propósitos políticos siente muy bien a los demás países". "Por supuesto, esto no cambia nuestra posición sobre las islas Falkland. Siempre apoyaremos el derecho a la autodeterminación de sus habitantes", agregó el ministro británico.

En declaraciones a la misma cadena, el titular de Defensa, Philip Hammond, afirmó que el anuncio es "de muy mal gusto, provocador y muy insultante para los soldados, marineros y pilotos que dieron su vida por proteger" las Malvinas.

Hammond instó al Comité Olímpico Internacional a examinar el montaje publicitario, ya que "quebranta uno de los principios clave de las Olimpiadas: que la política debe quedar a un lado".

El anuncio, titulado "Juegos Olímpicos 2012: Homenaje a los caídos y los veteranos de las Malvinas", finaliza con el eslogan: "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino".

Antes de las declaraciones de Hague, una vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido consideró el anuncio como un intento de politizar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "Nos entristece este intento de Argentina de sacar provecho de los Juegos. Las Olimpiadas tratan de deporte, no de política", agregó el vocero del Foreign Office.

Por su parte, Ian Hansen, miembro de la Asamblea legislativa de las islas Malvinas, calificó el anuncio de "propaganda barata e irrespetuosa" y subrayó que fue filmado sin autorización.

Argentina "trata de politizar las Olimpiadas" con fines "territoriales", afirmó Hansen al periódico malvinense The Penguin News.

Durante los 90 segundos que dura el anuncio, no aparece ningún habitante de las islas, lo que para Hansen es "un claro reflejo de la política argentina, que pretende hacer ver que la gente de las islas Malvinas no existe".

La divulgación del video coincide con un aumento de la tensión entre Londres y Buenos Aires, al cumplirse este año el 30 aniversario de la guerra entre ambos países.

Cerca de 900 personas perdieron la vida en el conflicto del Atlántico Sur, que empezó después de que la Junta militar argentina ocupara las islas el 2 de abril de 1982 y terminó con la rendición del país suramericano el 14 de junio de ese año.

Argentina, que reclama las islas desde enero de 1833, pide a Londres una negociación sobre la soberanía del archipiélago, a lo que se niegan los británicos, que insisten en respetar la determinación de los isleños a permanecer bajo jurisdicción de Reino Unido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.