Renuncia la jefa de los servicios secretos noruegos

Janne Kristiansen dimitió del cargo debido a una supuesta violación de la confidencialidad, debido a que habría hecho pública una información privilegiada relacionada con Pakistán.<br>




La jefa de los servicios de inteligencia de la Policía noruega (PST), Janne Kristiansen, renunció hoy por una posible violación de la confidencialidad al hacer pública información clasificada.

Los hechos se produjeron ayer durante su aparición en la audiencia organizada por el comité parlamentario sobre los atentados del pasado 22 de julio, en la que "se expresó de un modo que pudo entenderse como una posible ruptura de la confidencialidad", aseguró el Ministerio de Justicia noruego en un comunicado.

La ministra de Justicia, Grete Faremo, resaltó hoy en conferencia de prensa que por el momento no se había constatado ninguna violación de la ley, aunque calificó el caso de "muy grave".

Faremo no quiso especificar qué declaraciones de Kristiansen supusieron una posible violación de la confidencialidad, pero varios medios digitales noruegos coincidieron en señalar que fue una respuesta a una pregunta del diputado socialista Akhtar Chaudhry. En ella reveló que los servicios de inteligencia de la Defensa noruega operan en Pakistán.

"En primer lugar quiere resaltar una cosa, que en Pakistán no sólo tenemos a la inteligencia de Defensa, sino también un contacto policial en Islamabad", afirmó ayer Kristiansen en el Parlamento.

Faremo aseguró que fue ella misma la que tomó la iniciativa de estudiar el caso y que después de consultarlo con Kristiansen, ésta decidió presentar la dimisión, de carácter inmediato.

Kristiansen ya había sido muy criticada en los últimos meses por los fallos de comunicación cometidos por el PST y por ella misma tras los atentados de julio, en los que el ultraderechista Anders Behring Breivik mató a 77 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.