Roger Santodomingo: "Maduro eliminará toda resistencia legal a sus planes de instaurar una autocracia en Venezuela"

Nicolás Maduro

En entrevista con La Tercera, Santodomingo afirma que la Asamblea Constituyente, "a pesar de ser un fraude, será un mecanismo para desmantelar las instituciones republicanas con el apoyo de las Fuerzas Armadas". Sobre la reacción regional frente la crisis, dice que ha sido "lamentable". "Eso tendrá un enorme costo para todos, no solo para los venezolanos", advierte.




En 2013, cuando lanzó De verde a Maduro, su biografía no autorizada del recién asumido sucesor de Hugo Chávez, el periodista y politólogo venezolano Roger Santodomingo definía a Nicolás Maduro como "un hombre atrapado por sus contradicciones y por una crisis de legitimidad", según comentó entonces a La Tercera. Hoy, después de instaurar su polémica Asamblea Constituyente y radicalizar su posición, Santodomingo cree que el Presidente venezolano "eliminará toda resistencia legal a sus planes de instaurar una autocracia".

¿Hacia dónde cree que se encamina Maduro y Venezuela tras la instauración de la Asamblea Constituyente?

Va a tratar de ignorar todos los cuestionamientos a la validez del proceso Constituyente. A pesar de ser un fraude, será un mecanismo para desmantelar las instituciones republicanas apoyado por las FF.AA. Eliminará toda resistencia legal a sus planes de instaurar una autocracia y a los mecanismos de control para la explotación de las riquezas naturales.

¿Qué cálculo considera hizo Maduro al tomar la decisión de volver a encarcelar a Leopoldo López y Antonio Ledezma?

El de la extensión de su crueldad. Como respuesta a las sanciones internacionales ha intensificado el carácter represivo de su gobierno. La señal que dan es: "Nadie que se nos oponga está a salvo, nadie los va a proteger, no nos importa lo que piensan, salvo que sea a favor de la revolución".

¿En quién se está apoyando Maduro para tomar sus últimas decisiones?

Este es el gobierno más impopular de la historia venezolana. Al chavista promedio lo perdieron. La base dura se estima es de 10%, pero se apoya en las armas. Este es un gobierno de las FF.AA. Hay varios caudillos dominando sectores de negocios -petróleo, minerales, comercio internacional, cárceles y trata de personas-, pero todos bajo tutela militar y supervisados o en sociedad con agentes cubanos.

En este nuevo escenario de radicalización, ¿qué sectores del oficialismo cobran más poder?

Los que tienen los hilos que controlan la Constituyente. Esto es Maduro, Diosdado Cabello y Tarek El Aissami. Los que manejen negocios con Rusia y Cuba estarán en una posición privilegiada.

En una columna publicada en El País usted señala que, a nivel global, las sanciones en los últimos 100 años "han tendido a ser ineficientes". ¿Considera entonces que las últimas sanciones impuestas al régimen por EE.UU. no tendrían mucho impacto?

Estudios históricos señalan que las sanciones internacionales solo tienen efectividad cuando están acompañadas de una amenaza de acción militar si es necesario. Hoy nadie está hablando de atacar y mucho menos invadir a Venezuela. Entonces, es verdad que las sanciones aíslan al régimen, dificultan a los individuos afectados su movilización y el acceso a sus fortunas en el exterior, pero por sí solas no van a hacer que se recupere la democracia. Pueden ser muy destructivas, son un castigo poderoso, pero mientras más los sancionan los autoritarios responden con más violaciones a los DD.HH. Trump puede perder la paciencia y dejar de comprar crudo u ordenar un embargo petrolero, pero eso solo aumentará el sufrimiento de la gente, le dará una excusa al régimen que podrá echarle la culpa de su fracaso al imperio estadounidense, y justificará que otros actores indeseables llenen el vacío dejado por EE.UU., me refiero a Rusia y a China. Venezuela encontrará al cabo de un tiempo otros clientes para su crudo, pero EE.UU. habrá perdido su influencia principal.

¿A qué recursos debería apelar ahora la oposición? ¿Tiene real margen para lograr algún avance?

Una diferencia entre Venezuela y otros países que han sufrido sanciones similares, como Zimbabwe, Corea del Norte, Siria o Cuba, es que su población está acostumbrada a votar y vivir en democracia -aun con sus deficiencias-, así que la oposición democrática representa hoy el sentimiento mayoritario. Mucha gente en la calle siente que no tiene nada que perder. Van a ser perseguidos, arrinconados, presos, expulsados del país y quizás algo peor. Unos valientes resistirán esperando que algún sector de las FF.AA. se les sume o que los países latinoamericanos dejen atrás su cobardía, complicidad, intereses o lo que sea que les impida actuar conjuntamente y a la par de EE.UU. para detener una masacre sin precedentes en este hemisferio.

¿Lo decepciona la reacción regional frente a la crisis venezolana?

La reacción ha sido desigual. Hay algunos muy activos diplomáticamente buscando una salida como México, Argentina y Colombia. Hay muchos que siguen en silencio, porque son clientes del gobierno bolivariano o son cómplices. Otros creen que pueden hacerse los sordos. La acción del conjunto regional es lamentable, como dijo el secretario (general de la OEA, Luis) Almagro, hacen muy poco y muy tarde. Y eso tendrá un enorme costo para todos, no solo para los venezolanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.