Rol del centro y desaceleración económica marcan primera cita de Piñera y el PRI

Según la directiva del PRI, el ex Mandatario les manifestó su preocupación por la situación económica y les repartió un dossier donde se detallan las cifras en materia de inversión, crecimiento y empleo.




Recibidos por el ex Presidente Sebastián Piñera y la ex ministra Cecilia Pérez llegó esta mañana la directiva del Partido Regionalista Independiente (PRI) a la Fundación Avanza Chile.

La cita se enmarcó en una preocupación del ex Mandatario por agilizar el trabajo de articulación de la oposición con miras a un trabajo conjunto para potenciar las próximas elecciones municipales. 

Al encuentro asistieron el presidente del PRI, Humberto De La Maza, y el secretario general del partido, Eduardo Salas, entre otros dirigentes.

A la salida del encuentro, Humberto De la Maza señaló que el encuentro fue "una conversación que teníamos pendiente desde que el ex Presidente finalizo su gobierno".

Además, destacó que su máximo líder, el ex senador Adolfo Zaldivar, fue embajador de Chile en Argetina durante el gobierno de Piñera y falleció ejerciendo su cargo.

"Era importante conversar con el sobre el legado de Adolfo, nuestra posición política y acceder a una invitación a participar informalmente de su fundación, que busca pensar en Chile", dijo De la Maza

Consultado sobre el tema electoral, De La Maza recordó que el tema se abordó ayer con la directiva de RN y que se realizarán todos los encuentros que sean necesarios con otras colectividades afines.

"El PRI es un partido de centro, lo hemos declarado siempre, hemos declarado nuestra independencia respecto de este gobierno y de los bloques tradicionales de la política chilena", indicó.

"Con el presidente no abordamos estos temas en específico, no era el momento y la ocasión, pero si valorar los gestos que tuvo con muestro fundador y en segundo lugar el hito que marco con su discurso en la conmemoración de los 40 años del golpe militar, donde por primera vez escuchamos en el palacio de la moneda decir la verdad como era, la verdad sin escrúpulos. Encontramos qe fue un gesto de valentía y de Estado", añadió el timonel del PRI.

Sobre la desaceleración económica, De la Maza afirmó que "es el tiempo de Chile. Chile esta viviendo un momento difícil, no es importante buscar quien es el culpable mi cuando empezó el problema, sino que buscar las soluciones. Creo que en eso hay que hacer el aporte. Y en eso el centro, que muchas veces ha sido acusado de indefinición, al contrario, es un sentido de sensatez. Creemos qe la cordura es lo que tiene que primar".

Consultado sobre si Piñera les expresó preocupación por la desaceleración económica, el presidente del PRI dijo que "él con toda razón  esta preocupado sobre lo que pueda pasar con esta situación económica. Sigue pensando y tiene todo el derecho de hacerlo y como lo dijo el la obligación, así como tiene la preocupación el presidente lagos y como deben tenerla todos los hombres que quieren a Chile". 

Por último, sobre una posible candidatura presidencial de Piñera, De la Maza señaló que "él estaría en todo su derecho de hacerlo, tenemos una Presidenta de Chile que volvió a ser Presidenta con éxito. Pero esa no es la preocupación de el"

"Ya llegara el momento de abordar las candidaturas presidenciales", añadió.

Por su parte, Eduardo Salas manifestó que "estamos muy contentos, porque nos ha invitado a plantear nuestras ideas. El esta interesados en Chile y en los partidos y nos ha manifestado su preocupación por los momentos económicos que esta viviendo el país y en ese sentido nosotros tenemos esa misma visión".

Consultado sobre si están más cerca de la Alianza que de la Nueva Mayoría, Salas respondió que "nosotros estamos más cerca de Chile, del centro, si en una determinada oportunidad es necesario llegar a acuerdo como lo hicimos con RN en las municipales lo vamos a hacer. Hay hechos concretos".

Finalmente, sobre la apuesta de Piñera de formar una nueva coalición, respondió que "en la medida que no sólo el presidente Piñera, sino que todos los demás actores están por fortalecer el centro, para convocar el centro, ahí vamos a estar. Lo que ha ocurrido es que en la Nueva Mayoría el centro cumple un rol de acompañante, un rol súper incómodo, y se ha visto en la DC fundamentalmente. Y ante esa incomodidad nosotros decirnos 'el que quiera valorar de verdad el centro va a ser bien acogido'. El presidente Piñera nos dijo que tienen que haber un proyecto de centro derecha, donde el centro cumpla un rol fundamental. Donde el centro este incómodo, donde sea un mero acompañar, donde sea ninguneado, ahí no vamos a estar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.