Rusia veta en la ONU renovar mandato a investigadores de armas químicas en Siria

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU CONDENA LANZAMIENTO DE MISIL NORCOREANO
Imagen archivo de una sesión del Consejo de Seguridad. Foto: EFE / Jason Szenes

La propuesta, presentada por Japón, buscaba extender 30 días la misión del Mecanismo Conjunto de Investigación con el fin de mantener negociaciones para alcanzar un acuerdo de consenso.




Rusia vetó este viernes por segunda vez en 24 horas en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para renovar el mandato de los expertos que investigan el uso de armas químicas en Siria.

La propuesta, presentada por Japón, buscaba extender 30 días la misión del Mecanismo Conjunto de Investigación (JIM, por siglas en inglés) con el fin de mantener negociaciones para alcanzar un acuerdo de consenso.

Doce de los 15 miembros del Consejo respaldaron el texto, Bolivia votó en contra y China se abstuvo.

Es la undécima vez que Rusia bloquea un proyecto de resolución contra Siria, de quien es férreo aliado.

"Rusia no apoyará ningún mecanismo que dé luz al uso de armas químicas por parte de su aliado, el régimen sirio", dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, tras la votación.

Japón pidió una extensión de 30 días después de la tensa jornada del jueves, en la que Rusia vetó una propuesta estadounidense para renovar la misión por un año y el Consejo no aceptó un proyecto ruso.

El mandato del JIM expira este viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.