Sergio Jadue, presidente de la ANFP: "Proyectamos 800 mil espectadores en la Copa América"

El directivo anticipa detalles del torneo que se jugará en Chile en 2015. Descartó la realización de jornadas dobles, pues así cada sede puede recibir más de un partido.




Faltan 22 meses y todo está en marcha. La Copa América volverá a Chile luego de 24 años, razón por la que el país buscará convertirse en el mejor anfitrión de las últimas décadas. El desafío no es menor, considerando que Sergio Jadue no sólo liderará la organización desde la ANFP, sino también en la testera de la Conmebol, en donde asumió hace unas semanas como uno de los tres vicepresidentes del uruguayo Eugenio Figueredo. "Teniendo un vicepresidente en la confederación, quizás la organización completa quede acá. Hoy, el presidente de nuestra federación es uno de los tres vicepresidentes de la Conmebol, así es que tendremos más responsabilidades", advierte Jadue a La Tercera antes de adelantar la hoja de ruta que ya se trazó para del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

La semana pasada Japón ratificó su presencia en 2015. ¿Cuánto falta para asegurar a México?

Recibimos la ratificación del presidente de la federación japonesa de fútbol, Motoaki Inukai, un gran amigo de la Conmebol. Para nosotros es un mercado muy importante, sobre todo al contar con un país emblemático dentro de esa zona. En la Copa América de Argentina no estuvo y ahora está confirmado en Chile. El otro invitado es México, pero estamos trabajando en afinar la autorización de la Concacaf, algo que gestionamos directamente con Justino Compeán (presidente federación "azteca"). El otro punto está claro, ya que la Copa de Oro tendrá una calendarización diferente a la Copa América, lo que permitirá a México venir con todas sus figuras.

¿Están definidas las fechas de la Copa América?

Sí, el torneo arrancará el viernes 12 de junio de 2015 en el estadio Nacional. Después de la ceremonia inaugural, Chile abrirá el certamen. La final será en el mismo estadio, el sábado 4 de julio, día en que esperamos que esté la Selección definiendo el título.

¿Qué países acompañarán a Chile como cabezas de serie?

Argentina y Brasil. Para el resto de la conformación de los grupos hay dos criterios que aún no están definidos. Las opciones son el ranking FIFA y dejar a los invitados en la última línea del sorteo que se realizará en Viña del Mar, algo que también está confirmado.

¿Cómo se establecieron los cabezas de serie, considerando que Uruguay fue el último campeón y quien ostenta más títulos en la historia del certamen?

Los cabezas de serie son las mayores potencias sudamericanas por torneos mundiales, Copas América y el país anfitrión. La otra opción era incluir al campeón vigente (Uruguay), que además es el país con más títulos, pero eso atentaba contra el país organizador.

¿Es importante para Chile evitar a Argentina y Brasil en la primera fase?

Al ver la última nómina me di cuenta de que hay 20 jugadores del exterior, algo que muy pocas veces sucede, considerando que 20 de 23 o 24  juegan en el extranjero y en clubes como Barcelona, Juventus, Manchester United y Sevilla. Tenemos un gran equipo y nos estamos preparando con el cuerpo técnico no sólo para disputar la Copa América en Chile, sino que para ganarla por primera vez.

¿Cómo se puede canalizar esa expectativa, recordando que en 1991 todos daban a Chile como campeón después de la Libertadores que ganó Colo Colo?

Eso es propio del trabajo de Jorge Sampaoli. Chile siempre será candidato para la prensa. Hoy día tener una Copa América con una selección que es de las mejores que hemos tenido en la historia, junto al presente que tienen los jugadores en sus clubes, más el trabajo de Sampaoli, nos hace sustentar las expectativas. Hoy, el técnico ha repetido que no hemos ganado nada, pese a estar cerca del Mundial, algo que también se debe transmitir para la Copa América.

Yendo a los números. Usted dijo que la edición del 2015 será el torneo más rentable de la historia. ¿A qué se refería puntualmente?

Las expectativas son altas. No tendremos jornadas dobles, las vamos a evitar, porque tendremos ocho sedes a las que debemos entregarles más de un partido. Además, los aforos son pequeños para este tipo de jornadas. Si queremos buenas asistencias, hay que pensar en partidos individuales y transmisiones televisivas correlativas, como lo hace el CDF. Esperamos un público aproximado de 800 mil espectadores, lo que nos permitiría recaudar, pese a que los precios y los tickets aún no están definidos, cerca de 25 millones de dólares sólo por concepto de entradas.

¿Eso podría disparar los precios de las entradas?

No, la intención es que sean similares a un partido de Eliminatorias, ese sería el tope de precio para los partidos finales. Para los encuentros de fase de grupos, pensamos en un precio menor al que tenemos hoy en las Clasificatorias.

Pensando en el aforo de los estadios. ¿Dónde jugarán Chile y las principales potencias?

Los grupos se distribuirán entre el norte, centro y sur. Chile se quedará en el centro y tendremos que ver cuales selecciones van a las otras zonas.

¿Cómo analiza el avance de los estadios, habiendo atrasos como en Concepción?

Durante octubre y noviembre visitaremos a la totalidad de los clubes para comentarles el trabajo y lo que nos espera en los próximos 18 meses. Aprovecharé de visitar las sedes, ver los avances y colaborar en lo que se necesite. Estamos preocupados por Concepción, se ha demorado más de la cuenta el inicio de las obras, se han hecho modificaciones respecto del plan original, aunque esperamos que todo avance dentro de los plazos.

¿Casos como ese anticipan un atraso en la entrega de los recintos?

Valparaíso y Viña del Mar van a un buen ritmo, al igual que La Serena. De todas formas esperamos cumplir con las bases que indican que todos los estadios deben entregarse antes de seis meses del inicio del torneo, es decir, en diciembre de 2014.

Por último. ¿Se podrá garantizar que todas las selecciones presenten a sus principales figuras en Chile?

Es fecha FIFA. Los torneos terminan a mediados de mayo en el mundo, lo que permite cuatro semanas para preparar la Copa y también días para el descanso de los jugadores. La idea es que todos  vengan con planteles titulares. Para ello evaluamos un aumento importante de los premios. Algo que ya se ha dado en la Copa Libertadores con un incremento de un 70,4% este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.