Series sobre Villa Baviera e Inés de Suárez ganan fondos Corfo TV

Fueron 25 los proyectos beneficiados. Los géneros son ficción, documental, reportaje, animación e infantil.




Veinticinco creativos, muchos de ellos grandes conocedores de la industria, junto a sus respectivos equipos y proyectos televisivos fueron beneficiados ayer con el premio del Concurso Corfo TV.

Aunque ganarse este fondo no significa, precisamente, hacer realidad el proyecto, es un muy buen pie para comenzar un largo camino, con fondos para la escritura de guiones, casting, búsqueda de locaciones e investigación documental.

El dinero que Corfo entrega es para financiar el 70% del costo total del proyecto, con un tope de 18 millones. En años anteriores, Los archivos del cardenal y 31 minutos fueron premiados.

Entre los proyectos beneficiados destaca Villa Baviera, la dignidad de una colonia, producida por Pablo Avila, quien fue productor ejecutivo de TVN durante 12 años. "Siempre he sentido que es un tema interesante de explorar, sobre todo porque hay momentos de Villa Baviera que nadie ha tocado. Siempre se habla de la dictadura que hubo en Chile y de cómo ese gobierno tuvo que ver en todo eso, pero poco se menciona lo que pasó en la primera etapa de la Villa, entre 1961 y 1973, cuando teníamos gobiernos democráticos", explica Avila. Hay muchos profesionales con los que a Avila le gustaría trabajar para concretar su idea, uno de ellos es el director Cristián Masón. Sin embargo, aclara que "Cristián está en Mega ahora y tenemos que ver los temas contractuales. No es seguro que sea él el director, pero lo conozco, he trabajado con él y creo que sería la persona perfecta".

René Alvarez, otro ganador del Concurso Corfo TV con la ficción Heroína, también sabe que esto recién empieza, pero asegura que "salir beneficiado con esto es un buen comienzo, porque nuestro proyecto es súper ambicioso, no apuntamos a algo chico ni a la televisión local. Queremos cruzar fronteras y hacer algo parecido a lo que ha hecho la serie Prófugos (HBO). No queremos desmerecer a nadie, pero esto no tiene nada que ver con otras series históricas que se han hecho acá".

Heroína relatará la historia de Inés de Suárez, quien a principios de 1500 y a los 20 años se embarca al nuevo mundo en busca de su marido. Entonces conoce a Pedro de Valdivia, el hombre que cambiará su vida. Josefina Fernández (Los archivos del cardenal) será la guionista. "Sumarla al proyecto es lo mejor que pudimos hacer. Josefina cuenta con conocimientos y experiencia en series que nosotros no tenemos. También queremos que la directora sea una mujer y aún estamos en esa búsqueda", comenta Alvarez.

Tierra y sangre, sobre un carabinero chileno en 1972 en medio de la reforma agraria, de Rodrigo Sepúlveda; Túnel 49, sobre un miembro del FPMR acusado del atentado contra Augusto Pinochet, de David Albala; y Los mestizos, una historia sobre una familia chilena que parte en 1536 en una expedición de Diego de Almagro y llega a la actualidad, son otras ficciones basadas en la historia del país y premiadas ayer.

El director Miguel Angel Vidaurre, por su parte, se adjudicó el fondo con un documental llamado Los hijos del Führer, sobre los colonos nazis al sur de Chile. Y Maite Alberdi, la galardonada documentalista de El salvavidas, también resultó beneficiada, gracias a Topos, una serie documental de investigaciones detectivescas. "Todo es muy confidencial hasta ahora. Por contrato no puedo adelantar nada. Es muy delicado el tema", dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.