Benjamín Vicuña es la carta para protagonizar Inés del Alma Mía

BenjaminVicuñaWEB

El actor se sumaría a la millonaria serie inspirada en la novela de Isabel Allende, encarnando a Rodrigo de Quiroga. La ficción, que se verá en Amazon, se comienza a grabar en septiembre.



Ningún proyecto de serie originado en Chile ha llegado a esas cifras de presupuesto ni esa complejidad para reconstruir una época. A las puertas de iniciar su rodaje, en septiembre, y luego de varios años en desarrollo, la producción que lleva a la televisión la novela Inés del alma mía, de Isabel Allende, promete escalar entre los títulos más relevantes de la industria audiovisual local.

La ficción tendrá un costo total de 8 millones de euros, será una coproducción con España e incluye en su estructura a RTVE y Amazon. El gigante mundial fundado por Jeff Bezos, además, se adjudicó los derechos para emitirla en EE.UU., España y Latinoamérica -en su plataforma Prime Video-, con la excepción de Chile, donde la dará CHV, el canal en que nació como proyecto. Así se anunció en Navarra en junio, junto a la confirmación de la dupla de realizadores: Nicolás Acuña (El reemplazante, Sitiados) y el español Alejandro Bazzano, director de varios capítulos de La casa de papel; en tanto los guiones de los ocho episodios -todos aprobados por la escritora- son autoría del hispano Paco Mateo.

Se cumplirá así una de las máximas de los gestores del proyecto: darle envergadura internacional a la historia de Inés de Suárez, la mujer clave de la Conquista de Chile, celebrada por Allende en la primera actividad ligada al proyecto, en abril de 2015, como una figura "que se moviliza no por fama, ni por gloria ni por oro, se moviliza por amor". Un personaje gigantesco que, un mes atrás, en el evento Conecta Fiction, circuló que sería interpretado por la joven actriz Elena Rivera; aquello es confirmado por fuentes vinculadas a la producción, y ella tampoco lo oculta, subiendo a sus redes sociales una imagen junto al libro de la autora chilena.

La intérprete realizará el largo periplo de la serie, cuyas grabaciones comenzarán en España y luego intentarán seguir el recorrido de Suárez y Pedro de Valdivia, por Perú y Chile. Un rodaje al que también se agregaría un chileno en un papel principal. Fuentes cercanas a la producción dan como carta segura a Benjamín Vicuña para encarnar el rol de Rodrigo de Quiroga, la otra pieza del triángulo central que propone la novela -y la serie-: dos veces gobernador del Reino de Chile, el español estuvo casado con Suárez hasta su muerte, en 1580.

Por su parte, Vicuña alcanzaría una de sus mayores vitrinas internacionales, luego de participar en el último ciclo de Vis a vis, la popular serie que, tras finalizar en España, llegará a Netflix durante los próximos meses. Las grabaciones de Inés... comenzarían cuando ya se haya emitido en Latinoamérica otra serie que protagoniza: Berko, el arte de callar, basada en la novela de Roberto Brodsky y también dirigida por Acuña, que Fox planifica estrenar durante las próximas semanas.

Por otro lado, la serie que adapta la novela de Allende sólo necesitó postular una vez para obtener el monto del Fondo CNTV. En 2016 fueron más de $532 millones los que se adjudicó, una de las cifras más abultadas que se hayan entregado. Sin embargo, en su realidad actual dicho monto no cubriría el costo de ni siquiera un capítulo: cada uno se elevará a un millón de euros ($774 millones). Tal envergadura era la que perseguía Jaime de Aguirre, el principal gestor del proyecto.

Ahora en CHV no están ni él ni Rodrigo Díaz, por años productor ejecutivo del área de ficción del canal. Otros que salieron del proyecto hace un buen tiempo son los guionistas Eduardo Sacheri y Luis Barrales. En cambio, se mantienen el canal de Turner y Promocine, la productora de Nicolás Acuña que estuvo a cargo del desarrollo de la serie; mientras que desde la obtención del CNTV se sumaron la productora Boomerang TV, compañía española con oficinas en Chile, Amazon y RTVE.

Comenta