Siderúrgica china renuncia a proyecto por US$5.000 millones con Eike Batista

La iniciativa era una empresa conjunta de Wuhan Iron y el brasileño Grupo EBX, en la que la firma china tendría una participación de un 70%.<br>




Wuhan Iron & Steel Group, la cuarta mayor productora de acero de China, descartó sus planes de construir una planta de acero de US$5.000 millones en Brasil, después de que una serie de estudio de factibilidad determinaron que el proyecto era muy arriesgado, informó este martes el 21st Century Business Herald.

El proyecto era una empresa conjunta de Wuhan Iron y el brasileño Grupo EBX, en la que la firma china tendría una participación de un 70%.

Citando a dos fuentes no identificadas, el diario dijo que temas relacionados a logística, transporte y suministro de carbón coque fueron las razones clave detrás de la decisión de Wuhan Iron de abandonar el proyecto.

La fundición, planificada en la zona industrial Acu de Río de Janeiro, también habría requerido la construcción de una línea ferroviaria de 300 kilómetros para transportar las materias primas a la planta.

"El costo de construir una vía de ferrocarril tan larga es muy alto y ha aumentado una gran porción del costo general del proyecto", informó el diario citando a una de las fuentes.

Wuhan Iron había realizado varios estudios de factibilidad en los últimos tres años, pero todos determinaron que había demasiados riesgos incontrolables que podrían llevar a que los costos se dispararan.

La planta propuesta, de 5 millones de toneladas al año y que habría sido la mayor inversión de China en Brasil y su fundición más grande en el extranjero, tenía previsto iniciar su producción en el 2012.

Las fundiciones de acero de China, el mayor productor mundial del metal, han intentado ampliar sus operaciones de manufactura al extranjero, pero sus esfuerzos han tenido poco éxito.

En el 2003, una de las mayores siderúrgicas de China, Baosteel Group, inició negociaciones con el productor brasileño de mineral de hierro Vale SA para construir una planta de acero de manera conjunta.

Aunque lograron un acuerdo en el 2007 para construir la planta en el sureste de Brasil, el pacto fue cancelado posteriormente debido a la crisis financiera mundial.

Otras compañías acereras chinas, incluidas Jinan Iron, Steel Group, Tangshan Iron y Steel Group también han fracasado en sus esfuerzos por expandirse al extranjero, según reportes de medios locales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.