Sofía Coppola se alza con el León de Oro en la Mostra de Venecia

El jurado eligió unánimemente a "Somewhere" como la mejor cinta del festival.




La película estadounidense "Somewhere", de Sofía Coppola, se hizo hoy con el León de Oro de la 67 edición del Festival de Cine de Venecia.

Coppola se alzó "de manera unánime" con el máximo premio de Venecia y lo recibió de manos del director Quentin Tarantino, presidente del jurado, con lo que se reconocieron los méritos de una historia sutil sobre el vacío existencial de una estrella.

"Somewhere", la cuarta película de la hija de Francis Ford Coppola y protagonizada por Stephen Dorff, dio a la cinematografía estadounidense el sexto León de Oro para sus vitrinas.

Entre los títulos premiados, se echó en falta a una de las favoritas, "Post Mortem", del chileno Pablo Larraín, y "Potiche", de François Ozon, y sorprendió la histórica ausencia del cine italiano en el cuadro de honor.

La otra gran ganadora de la noche fue la cinta "Essential Killing", del polaco Jerzy Skolimowski, al hacerse con el premio especial del jurado -que reconoce la segunda mejor película en competición- y la Copa Volpi al mejor actor fue para Vincent Gallo, una vez más ausente y reconocido por su absoluto protagonismo en la cinta, en la que no pronuncia ni una sola palabra.

Pese a las favoritas Natalie Portman y Catherine Deneuve, fue la debutante actriz grecofrancesa Ariane Labed, protagonista de la agreste cinta "Attenberg", la que se llevó la Copa Volpi en el apartado femenino.

Y Monte Hellman, otro de los nombres vinculados a Tarantino, pues produjo sus primeras películas, recibió el León de Oro especial por el conjunto de su carrera, al margen de su cinta en concurso, "Road to Nowhere".

El palmarés oficial se completó con la Osella a la mejor fotografía para Mikhail Krichman, de la película rusa "Ovsyanki (Silent Souls)" y con el premio Marcello Mastroianni a la actriz emergente para Mila Kunis por su interpretación en "Black Swan", de Darren Aronofsky.

Junto a Tarantino, formaban el jurado oficial de la 67 edición de la Mostra de Venecia Guillermo Arriaga, Ingeborga Dapkünaitè, Arnaud Desplechin, Danny Elfman, Luca Guadagnino y Gabriele Salvatores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.