Superintendencia de Educación: Al menos 50 colegios cerrarán la próxima semana

Entre las faltas que presentan los establecimientos escolares se encuentran el no pago de cotizaciones previsionales reiteradas; problemas con la infraestructura; y con el registro de asistencia.




El superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, informó este mediodía que la próxima semana al menos 50 colegios dejarán de recibir subvención, por lo que terminarán en un cierre.

"La sanción más grave que puede tener un colegio cuando está incumpliendo la normativa de manera reiterada es la revocación del reconocimiento oficial, que es este permiso que el Mineduc le entrega para dar educación, en términos prácticos si un establecimiento es sancionado con eso, va a dejar de recibir la subvención mensual y va a dejar de tener la posibilidad de que las notas de sus alumnos sean reconocidas por el Ministerio", dijo Casanueva.

Explicó, en tanto, que los colegios van a ser sancionados a partir de marzo de 2013, por lo que van a poder terminar el año sin ningún problema.

Las faltas más frecuentes en las que recaen los colegios son el no pago de cotizaciones previsionales reiteradas; problemas con la infraestructura; y con el registro de asistencia.

Casanueva detalló a luego de esta sanción, la más drástica es la inhabilidad para el sostenedor, es decir, que no se puede hacer cargo de un recinto escolar.

Con respecto a las sanciones, se han cursado 3.781 en total, equivalentes en dinero a $6.500 millones. La Región Metropolitana concentra $3.800 millones de estos.

Además, el superintendente señaló que se han realizado fiscalizaciones a colegios particulares.

DENUNCIAS
Casanueva indicó que desde enero al 30 de noviembre de este año, se han recibido 10.586 denuncias a nivel nacional.

De total de denuncias, 6 mil fueron ingresadas a través de Ayuda Mineduc y 3 mil mediante la Superintendencia de Educación Escolar.

El maltrato escolar sigue ocupando el primer lugar de las denuncias, con 3.900 casos a nivel nacional, seguido por la cancelación de matriculas y en tercer lugar, medidas disciplinarias.

Respecto a los maltratos, el sicológico de adulto a alumno es el más alto, en segundo lugar el maltrato físico entre alumnos con un 30% y el sicológico entre alumnos llegó a un 19%.

FISCALIZACIONES
Casanueva informó que se han realizado 29.404 fiscalizaciones a nivel nacional, lo que equivale a  2,5 visitas a los colegios. Sí se espera llegar a más de 30 mil a fin de año.

Dada la cantidad de establecimientos escolares, la Región Metropolitana concentra las mayores fiscalizaciones con más de 7 mil.

ABUSO SEXUAL
El superintendente indicó que las denuncias por abusos sexuales han aumentado más de un 30%.

El año pasado estas acusaciones llegaron a 229, mientras en lo que va del año hay 307.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.