Tarifas eléctricas a clientes residenciales caerán 1,5% promedio tras fijación de valores de distribución

La Comisión Nacional de Energía (CNE) concluyó el proceso de cálculo de las componentes del Valor Agregado de Distribución (VAD) con lo que el decreto respectivo fue publicado hoy en el diario oficial.<br>




La Comisión Nacional de Energía (CNE) concluyó el proceso de cálculo de las componentes del Valor Agregado de Distribución (VAD) y, de acuerdo a lo establecido en la Ley, envió al Ministerio de Energía el Informe Técnico correspondiente para la elaboración del decreto respectivo.

Tras la finalización de la fase de toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, el Ministerio de Energía publicó el día de hoy, en el Diario Oficial, el Decreto Supremo que fija fórmulas tarifarias aplicables a los suministros sujetos a precios regulados, efectuados por las empresas concesionarias de distribución, vigentes para el período noviembre de 2012 a noviembre de 2016.

De este modo, de acuerdo a las estimaciones de la CNE, las tarifas eléctricas a cliente residencial alimentado en forma aérea experimentarán, a nivel país, una variación promedio de un -1,5%.

En tanto a nivel regional el efecto promedio porcentual en las tarifas eléctricas se calcula en: Región de Arica y Parinacota (-2,1%); Región de Tarapacá (-1,9%); Región de Antofagasta (-3,8%); Región de Atacama (-2,4%); Región de Coquimbo (-3,5%); Región de Valparaíso (-1,5%); Región Metropolitana de Santiago (-2,6%); Región del Libertador Bernardo O'Higgins (-7,7%; Región del Maule (0,5%); Región del Biobío (2,4%); Región de La Araucanía (4,1%); Región de Los Ríos (2,9%); Región de Los Lagos (1,8%); Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo (3,6%); Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (-1,2%).

Las diferencias observadas son consecuencia de los costos asociados a las distintas actividades de distribución eléctrica que deben enfrentar cada una las empresas distribuidoras en sus correspondientes zonas de concesión (áreas geográficas). Otros factores son la mayor eficiencia que las empresas distribuidoras alcanzan a medida que aumenta su demanda y a la incorporación de tecnología moderna en el desarrollo de sus labores.

Durante el proceso, las empresas concesionarias son agrupadas por costos de distribución similares, constituyendo un conjunto representativo de áreas de distribución típicas (ADT).

En cada ADT se obtiene el costo medio de distribuir la electricidad a partir del cálculo de las siguientes componentes de la empresa modelo a) Costo fijo por concepto de gastos de administración, facturación y atención del usuario, independientes del consumo; b) Pérdidas medias de distribución en potencia y energía y c) Costos estándares de inversión, mantención y operación asociados a la distribución.

Dichas componentes son calculadas a través de estudios encargados, tanto por las empresas concesionarias como por la CNE, en los que se recogen las singularidades de las empresas modelos, tanto en economías de escala como en su particularidad geográfica. Los valores a considerar en las nuevas fórmulas tarifarias son los resultantes de ponderar por un tercio los valores obtenidos del estudio de las empresas concesionarias y por dos tercios los valores obtenidos del estudio de la CNE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.