Tiendas del Reino Unido padecen verano húmedo con más ventas de paraguas

El verano más húmedo de que se tiene registro trajo aparejadas caídas del 52% en las ventas de shorts y del 38% en sandalias.<br>




Anticipando el clima más caluroso que se avecina, los comerciantes minoristas británicos pasaron la primavera aumentando el stock de camisetas, trajes de baño, accesorios para asado y jardín. Lo que tuvieron ha sido un nivel récord de lluvias y ventas de paraguas en alza.

El tiempo húmedo obligó a tenderos como Marks Spencer Group Plc, John Lewis y Next Plc a rebajar mercadería de verano sin vender y llevó a muchos de ellos a buscar maneras de adaptarse a un clima cada vez más impredecible.

Las ventas para el verano podrían ser "muy decepcionantes", dijo Bryan Roberts, analista de Kantar Retail de Londres. "Ha sido tan poco habitual para la estación que desapareció toda semejanza con la actividad comercial normal", dijo Roberts.

El verano malo se sumó a los problemas con los que ya deben lidiar los comerciantes minoristas británicos en razón de la doble recesión.

El Índice minorista de Bloomberg para Europa, que incluye entre otros a Inditex SA y Hennes Mauritz AB, se negocia a 18 veces las ganancias en tanto el Índice FTSE 350 de Minoristas Generales de propietarios de tiendas del Reino Unido se negocia a 12,6 veces.

Las estimaciones de ganancias para las empresas en este segundo índice cayeron 3,6% en el último mes, según datos compilados por Bloomberg.

Las tiendas de indumentaria en particular han tenido dificultades para recuperarse desde abril, cuando el tiempo más húmedo de que se tiene registro trajo aparejadas caídas del 52% en las ventas de shorts y del 38% en sandalias, estima la firma investigadora Planalytics Inc.

En contraste, las ventas de paraguas ese mes aumentaron 175% con respecto al mismo período del año anterior.

"No hay varitas mágicas; hay que soportar el quebranto" causado por el clima poco favorable, dijo en una entrevista telefónica Simon Wolfson, máximo responsable ejecutivo del minorista de indumentaria Next Plc.

Wolfson dijo que para diversificarse y alejarse de productos cuyas ventas se ven afectadas por el clima, Next está ampliando su selección de productos como ropa de cama, vajilla y lámparas. Como parte de esa iniciativa, la cadena abrió el año pasado 14 nuevos locales comerciales que venden sólo accesorios para la casa, para un total de 43 de dichas tiendas –alrededor de 9% de sus bocas de expendio británicas e irlandesas.

Más existencias

Kantar estima que un 80% de las cadenas de moda del Reino Unido están ofreciendo rebajas para liquidar existencias de verano no vendidas en una época del año en la cual las tiendas normalmente estarían aumentando la mercadería para el otoño.

En promedio, los comerciantes minoristas tienen un 10% más de artículos para liquidar que el año pasado, según la firma investigadora.

El máximo responsable ejecutivo de Marks Spencer, Marc Bolland, dijo que la unidad de su empresa dedicada a indumentaria se había visto muy afectada debido a que tiene un 28% del mercado correspondiente a ropa confeccionada en lino.

El verano inestable lleva a la gente a "salir menos, a quedarse más en su casa", dijo Bolland en una llamada en conferencia con periodistas el mes pasado.

La cadena más grande de tiendas de departamentos de Gran Bretaña, John Lewis, normalmente reduce las chaquetas Barbour y las botas de goma Wellington en febrero. Este año incrementó el surtido de dichos productos después de que las lluvias de abril duplicaron la demanda. Con el tiempo incierto, la cadena también está cambiando los productos que presenta según el pronóstico meteorológico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.