Trabajadores de Iberia aceptaron mediador para su conflicto laboral

<div>La figura de mediador será asumida por Gregorio Tudela, catedrático de la Universidad Autónoma. Sin embargo, los sindicatos y la dirección de Iberia anunciaron que su actuación no implica la desconvocatoria de la huelga ni la imposición de medidas. </div><div><br></div>




La ministra de fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que la dirección de Iberia y los representantes de los trabajadores han acordado aceptar un mediador en su conflicto laboral. 

La figura de mediador la asumirá Gregorio Tudela, catedrático de derecho privado, social y económico en la de la Universidad Autónoma, experto en derecho de trabajo y  seguridad social. Es autor de varios libros sobre negociación colectiva y riesgos laborales.

Pastor ha hecho este anuncio en los pasillos del Congreso durante el debate del estado de la nación y ha confiado en que las partes lleguen a un acuerdo.

Por su parte, los sindicatos de trabajadores y la dirección de Iberia aceptaron la intervención de un mediador para intentar acercar posiciones en su conflicto laboral, pero anunciando que su actuación no implica la desconvocatoria de la huelga.

Además aseguraron que será diferente de la de un árbitro obligatorio, ya que no implicará la imposición de medidas. 

Según dice Pastor, Gregorio Tudela, se trata de un "nombre consensuado" entre ambas partes en conflicto. Por lo que la titular de Fomento espera que el inicio de la mediación se produzca "de forma inmediata".

"En el desencuentro, el beneficio es para nadie. Y desde luego este país necesita al sector aéreo, tan importante para el turismo y para la creación de riqueza y de empleo", dice la ministra.

El sindicato y la dirección de Iberia ya van en su cuarta jornada de huelga contra el plan de reestructuración de la compañía, el que implica 3.807 despidos, el 19% de la plantilla.

Los sindicatos convocantes representantes del 93% de la plantilla, CCOO, UGT, Asetma, USO, Sitcpla y CTA-Vuelo. A su última convocatoria, acudieron más de 3.000 trabajadores, los que convocaron nuevos paros en semana santa.

Esta manifestación le preocupa a la compañía porque afectará a un total de 258 vuelos, de los que 87 corresponden a la propia aerolínea, 72 a Air Nostrum, 19 a Iberia Express y 80 a Vueling, informa Europa Press.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.