Traspasos de fondos de AFP: autoridad cambiará normas para evitar efecto en mercado

<p class="bullet">Cambios apuntarían a extender los plazos en el traslado de fondos y retención de activos financieros.</p> <p class="bullet">También se buscará mejorar la información. Industria de AFP está inquieta por migraciones masivas.</p>




La Superintendencia de Pensiones anunciará hoy cambios normativos para minimizar los efectos que generan los traspasos masivos, entre diferentes fondos de AFP, en el mercado de capitales. Estas modificaciones se anuncian un mes después de que el Consejo de Estabilidad Financiera planteó su inquietud por el tema, producto del impacto que generó el traspaso masivo de fondos en los precios de los activos financieros del mercado local.

En abril, los traspasos de fondos de AFP marcaron un récord con un total de 85.000 mil operaciones. Gran parte de los movimientos, que se dieron de los fondos más riesgosos a los conservadores, respondió a recomendaciones dadas por la entidad Felices y Forrados.

Según el CEF los movimientos masivos de fondos generó estrés en el mercado. El cambio masivo en dirección al Fondo E, provocó caídas en las tasas de los depósitos a plazo y bonos de gobierno, producto de la falta de liquidez del mercado local.

Diferentes fuentes indican que los cambios que anunciará la superintendencia del  AFP irán en dos direcciones: aumento de plazos para que las AFP concreten los traspasos de fondos. Actualmente, estos llegan a 7 días. Esto iría sumado a dar más plazo para liquidar y comprar activos. Otra arista, es aumentar la información disponible, en torno a recomendaciones de estrategias de inversión y riesgos.

Visión de la industria

Lo primero que destaca el gerente general de la Asociación de AFP, Francisco Margozzini  es que el afiliado tiene todo el derecho a poder cambiarse de fondo en todo momento, porque está dentro de las características del sistema. Además, enfatiza que la evidencia económica es tajante en señalar que no es rentable buscar ganarle al mercado con cambios de fondos (market timing).

Agrega que los multifondos no fueron diseñados para soportar cambios masivos de afiliados en una misma fecha o en un mismo sentido- y coincide en que los cambios masivos generan un impacto en la variabilidad de capitales local.

"La industria de AFP siempre ha generado mayor estabilidad en el mercado de capitales. Con esto (los traspasos masivos de fondos) estamos siendo más bien una fuente de inestabilidad del mercado de capitales, lo cual no es bueno para la economía".

El ejecutivo ejemplifica que cuando  los afiliados se cambian masivamente desde el fondo A al fondo E significa que las AFP deben vender dólares (la inversión en el extranjero deberá ser repatriada) porque el fondo A está invertido fuerte en el extranjero y como son mercados líquidos, esas son las inversiones que se pueden vender con mayor rapidez sin tener caídas en los precios. Y también comprar lo que es renta fija local.

Con esto se afecta el tipo de cambio y también la tasa de interés si miramos un movimiento contrario vamos a ver esto en el sentido contrario. Además hay otro efecto que no es menor y es que producto de estos cambios las AFP estamos cada vez más obligados a invertir los fondos de pensiones extremos en forma sub óptima, toda vez que tenemos que preocuparnos de que esas inversiones tengan algún grado, cada vez más importante, de liquidez. Y si privilegias la liquidez estás sacrificando el concepto riesgo-rentabilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.