Tribunal supremo de la DC rechaza solicitud de expulsión contra Mariana Aylwin

Veredicto fue zanjado anoche por la unanimidad de sus miembros. Requerimiento se sustentaba por la participación de la ex ministra en el movimiento Fuerza Pública.




Por la unanimidad de sus miembros, anoche el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana rechazó la solicitud de expulsión del partido contra la ex ministra Mariana Aylwin, requerimiento presentado por un grupo de militantes encabezados por el consejero nacional de la juventud de la tienda, Diego Calderón. 

La petición fue presentada en diciembre del año pasado y se sustentaba en la participación de Aylwin en el movimiento Fuerza Pública, que lidera el ex abanderado presidencial Andrés Velasco. Desde esa plataforma, la otrora secretaria de Estado emitió duros juicios contra el gobierno y alguna de sus políticas, particularmente contra la reforma educacional.

"El veredicto final es que efectivamente la presentación fue desestimada. Se hizo un análisis exhaustivo de cada uno de los puntos que se le imputaban a Mariana Aylwin. Lo cotejamos con la realidad y los estatutos y concluimos que no existía incompatibilidad entre lo que ella planteaba como defensa y alguna norma estatutaria por la cual pudiese ser sancionada", señaló a La Tercera el presidente del órgano disciplinario, Andrés Parra. 

Fuentes que integran el tribunal supremo aseguran que se evaluaron tres criterios para el dictamen; la negativa de Aylwin a renunciar a la DC, no tener participación en otro partido político y la diversidad de militancias políticas de los participantes de Fuerza Pública.

Junto a ello, las fuentes agregan que el escrito de la resolución será publicado entre jueves y viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.