Un millón de personas visitó los cementerios en Santiago

Con misas, tours patrimoniales y presentaciones artísticas se conmemoró ayer el Día de Todos los Santos.




Para las hermanas Jiménez Hernández, Ana (62) y Julia (56), asistir juntas al Cementerio Metropolitano el 1 de noviembre es casi una ley. En rigor, una tradición familiar que han mantenido por más de 20 años. "Ya forma parte de nosotros y de nuestra cultura", dice Ana.

Con una extensión en sus horarios de atención, los cementerios de Santiago recibieron ayer a más de un millón de personas, que en el Día de Todos los Santos llegaron hasta estos recintos para visitar a sus seres queridos.

Marco Sánchez, director del Cementerio General, señaló que "en estos últimos cinco días esperaban sobre un millón de personas. Ayer (jueves), ya concurrieron más de 250 mil personas y hoy (ayer) nos visitaron más de 700 mil personas". En el recinto se exhibió, de forma inédita, una muestra mexicana, en conjunto con coloridas presentaciones artísticas que retrataron el significado de alegría que tiene para esta cultura el día de los muertos. También hubo un tour patrimonial por las tumbas de personajes como Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, y el relato de la historia del recinto.

En el Cementerio Metropolitano, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, ofició una misa donde llamó a dar gracias a los seres queridos, "porque con ellos hemos construido nuestra propia vida y estamos continuando el camino de construir una sociedad, una familia, en paz y amor". Posteriormente, como una forma de honrar a los difuntos, decenas de personas lanzaron globos blancos en honor a los difuntos.

Víctor Riesco, gerente de este recinto, dijo que "ayer llegaron 250 mil personas". En este lugar, también se realizó una exposición de los alumnos que asisten a talleres culturales. Una de ellas fue Julia Jiménez, quien participó en el taller de cerámica y cuenta que "como mi papá había fallecido hace muy poco, era llanto y angustia venir acá. Después, con los talleres, cambió totalmente la visión". El Cementerio Parque del Recuerdo informó que recibieron 120 mil visitas en sus recintos en Santiago y el Cementerio Parque del Sendero de Maipú tuvo más de 50 mil visitas. En Valparaíso, se estima que el fin de semana cerca de 150 mil personas visitarán los demás cementerios. En el caso de Concepción, hubo 80 mil asistentes al recinto de esa ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.