Una Presidenta imputada por encubrimiento

El fiscal que heredó la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina K resolvió acusarla por encubrir, supuestamente, a iraníes sospechosos del atentado contra la Amia. El anuncio mantiene conmocionada a Argentina.




EL FISCAL Alberto Nisman murió en extrañas circunstancias el 18 de enero pasado, cuatro días después de denunciar a la Presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de los iraníes sindicados como responsables del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) de 1994.

Tras la muerte de Nisman, que generó profunda conmoción en la sociedad argentina, el fiscal Gerardo Pollicita tomó la posta y ayer anunció un paso clave y de alto impacto. El fiscal imputó a nada menos que a la jefa de Estado transandina y a sus colaboradores de "encubrimiento por favorecimiento personal agravado".

Pollicita también imputó al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés Larroque y al dirigente Luis D'Elía, entre otros. La mandataria podría ser citada a dar una declaración indagatoria, presencial o por escrito si el juez que lleva a cabo este caso, Daniel Rafecas, así lo decide.

Antes de que se confirmara la imputación, el gobierno aseguró que la acusación es un intento de "golpismo judicial". Se espera que Cristina K se refiera hoy a la acusación. Los analistas considera que la imputación complica seriamente a la Presidenta, que dejará su cargo en diciembre. Pero para juzgarla debe ser destituida con mayoría de dos tercios de legisladores presentes en ambas cámaras del Congreso. El Legislativo cuenta con mayoría oficialista en diputados y senadores.

El caso se remonta a julio de 1994, cuando una camioneta con explosivos estalló, destruyendo la sede de la Amia en Buenos Aires, con un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos. Este atentado es considerado como el más grave de la historia argentina. A 20 años del ataque, aún no hay culpables.

Nisman, que era el titular de la unidad fiscal Amia, presentó su denuncia por la existencia de "un plan delictivo" para otorgarle impunidad a los imputados de nacionalidad iraní involucrados en el atentado.

"La confabulación criminal fue decidida por Cristina Kirchner y puesta en funcionamiento por Timerman", escribió el fallecido fiscal en la denuncia presentada el 14 de enero. El fiscal había estado por más de una década a cargo de investigar el atentado y en sus investigaciones concluía que el encubrimiento por parte del gobierno habría sido a cambio de beneficios comerciales.

Pollicita analizó la presentación de Nisman de 300 páginas donde se acusaba a Cristina K y a sus colaboradores cercanos de "delitos de encubrimiento por favorecimiento personal agravado, impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes del funcionario público".

"En términos de impacto en la opinión pública, lo que puede suceder es el temor a que se pierda gobernabilidad por parte del gobierno y preocupa que se desestabilice el gobierno", aseguró a La Tercera la analista Analía del Franco, que también dijo que esto aumenta las probabilidades de que se esclarezca el caso ya que "pasará a ser un caso emblemático que además se produce en el seno del Poder Judicial".

Sin embargo, en 2013 el oficialismo logró sacar adelante una ley que modifica la composición del Consejo de la Magistratura y que habilita la elección de sus miembros, una reforma que tuvo muchos detractores porque la medida le quitaba independencia a la justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.