Veto a Mayol provoca crisis política en el Frente Amplio

imagen-aton_278133

Beatriz Sánchez respaldó la decisión del bloque y Mayol exigió reconsiderar la medida. Cuatro partidos del Frente Amplio se desmarcaron del veto al sociólogo.




"Hoy no es el día más feliz de todos", comentó ayer la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, durante el acto de inauguración de la sede de su "comando abierto", en Santiago Centro.

Lo que se suponía sería un hito de su campaña, terminó siendo un acto incómodo para los personeros del Frente Amplio. De hecho, el diputado Giorgio Jackson no llegó, pese a que iba a dictar un taller, y Gabriel Boric prefirió no hablar con la prensa, dando cuenta así de la profunda crisis que desató al interior del naciente bloque la decisión de vetar a Alberto Mayol como candidato a parlamentario por el distrito 10.

La medida no sólo generó fuertes críticas al interior del Frente Amplio (FA), también marcó una división en el conglomerado. Varios de sus dirigentes hablaron, incluso, de que era la mayor crisis en la reciente historia del FA.

Ayer, la abanderada presidencial respaldó la determinación de vetar a Mayol, argumentando que el sociólogo había traspasado límites éticos. "Es bien doloroso de repente tomar decisiones duras. Pero hay límites en la política, hay puertas que no se pueden dejar que se abran, y en esto hay que ser categórico: yo estoy llevando adelante un gobierno feminista y, en este sentido, quiero que actuemos y obremos en consecuencia con esa manera", dijo la periodista y abanderada del FA.

De esta forma, Sánchez avaló los argumentos esgrimidos por parte de la mesa nacional del bloque para bajar a Mayol y que acusaban una supuesta agresión verbal y hostigamiento del ex candidato presidencial en contra de Natalia Castillo, candidata de RD por el distrito 10, a través de un mensaje de audio enviado por WhatsApp hace más de 10 días.

En ese mensaje, que se difundió ayer, el sociólogo criticaba lo que definía como una operación política en contra de su campaña. Un segundo audio dirigido a Jackson, en el mismo tono, fue desclasificado horas más tarde.

Pese a lo que se comunicó inicialmente, el veto no fue una decisión unánime. El Partido Ecologista Verde, el Partido Pirata, el Partido Igualdad y Nueva Democracia se declararon en contra de la salida de Mayol. Es decir, casi un tercio del bloque.

Todos estos partidos apelaron al contenido de los audios a Castillo, señalando que no tendrían un real tono amenazante y que todo se trataría de una decisión netamente política. Asimismo, las juventudes del FA rechazaron la forma en que se bajó la candidatura de Mayol y la difusión de audios privados que han terminado por "hacer un daño desmedido al bloque".

La trastienda

La idea de Mayol por competir en el distrito 10 había tensionado las cosas en el conglomerado, pues amenazaban la reelección del diputado Giorgio Jackson, lo que es descartado por el parlamentario. Según Jackson, Mayol pretendía un cupo en su pacto que le asegurara salir arrastrado en la elección.

Para resolver el conflicto, la mesa electoral del bloque propuso, el pasado viernes 11, que Mayol fuera en un cupo del partido Igualdad, con la esperanza, afirman cercanos a Mayol, de que el sociólogo rechazara esa opción. Sin embargo, el ex precandidato presidencial estaba estudiando la idea junto a su equipo y había sostenido reuniones con Igualdad y otros partidos pequeños del conglomerado para lanzar su campaña. Tras eso, salieron a la luz pública los audios, que habían sido enviados a Castillo y a Jackson 10 días antes de dichas reuniones.

La decisión de bajar la candidatura fue comunicada a Mayol ayer cerca de la 1 de la mañana en su casa. Hasta allá llegaron el presidente de RD, Rodrigo Echecopar; la asesora del bloque, Isabel Palominos; la presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva, y el fundador de Igualdad, Iván Carrasco. En la reunión, afirman fuentes del bloque, Echecopar fue el más duro.

El sociólogo estuvo reunido ayer en la tarde junto a su equipo para decidir los pasos a seguir. La idea de Mayol es que se constituya un órgano de revisión al interior del Frente Amplio, pues el veto había sido decretado en una instancia sin facultades resolutivas. Una salida del conglomerado está, por ahora, descartada.

Mensaje de esposa de Mayol

Las diferencias al interior del FA se agudizaron ayer tras viralizarse un duro mensaje que la esposa de Mayol, Claudia Castagna, escribiera en su Facebook en contra de Giorgio Jackson.

"Giorgio Jackson, pienso en tu vuelo bajo y en lo que te transformaste, me pregunto en qué momento, siendo tan joven, te convertiste en un bicho que repta. No nos dimos cuenta de la putrefacción en la que anidabas, tampoco de tus acuerdos miserables con nuestros enemigos", señaló la mujer.

Esta noche, la mesa nacional del FA estaba reunida y aunque el tema de Mayol no estaba en la agenda, dirigentes del bloque, confirmaron que la crisis abierta por el veto al ex pre candidato presidencial sería analizada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.