Alza de impuestos



SEÑOR DIRECTOR

Daniel Matamala, en su columna dominical, sostiene que Chile estaría “obligado” a subir impuestos para poder financiar el gasto social, hipótesis totalmente cuestionable. Experiencias recientes, como la irlandesa, demuestran que fuertes rebajas impositivas -además de disparar el crecimiento- permiten incluso aumentar la recaudación (Efecto Laffer).

Dicha “obligación” de subir impuestos encontraría su fundamento en que otros países, a similar nivel de desarrollo que el nuestro, “recaudaban más”. Parece desconocer que la tendencia actual en todo el mundo es la reducción impositiva, y que ante ese escenario, un alza podría ser aún más contraproducente si el objetivo es recaudar más, sobre todo si consideramos que Chile está entre los países que más subió el impuesto corporativo en las últimas décadas.

Existe bastante literatura económica (y también evidencia empírica) que señala que impuestos personales y corporativos afectan negativamente el crecimiento económico. Y como es obvio, ningún gasto social puede realizarse responsablemente sin asegurar primero el crecimiento.

Si bien es correcto que el IVA castiga más a las clases bajas y que es contraproducente elevarlo, es un error suponer que por ello la solución es castigar la actividad empresarial y la creación de riqueza mediante alzas impositivas, sobre todo en tiempos de crisis económica global.

Virna Vega Pardo

Master en Economía UFM-OMMA

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.