Alegorías a la eternidad

Con cuerpos taxidermizados de liebres, patos y zorzales dispuestos en medio de pinturas de flores y frutas, la artista chilena Tania González crea sobrecogedores ambientes que muestran la belleza mortuoria de estos animales. Hasta el 3 de octubre en galería BECH.




Paula 1119. Sábado 31 de agosto 2013.

Con cuerpos taxidermizados de liebres, patos y zorzales dispuestos en medio de pinturas de flores  y frutas, la artista chilena Tania González crea sobrecogedores ambientes que muestran la belleza mortuoria de estos animales. Hasta el 3 de octubre en galería BECH.

Fue la búsqueda de realismo en sus óleos de aves y la falta de recursos visuales que le permitieran estudiar su morfología para representarlas lo más fiel posible, lo que en 2011 hizo a la artista Tania González –28 años, egresada de la Universidad de Chile–, tomar la decisión de aprender taxidermia. Con la idea de disecar algunas especies para llevárselas a su taller y luego pintarlas, se dirigió donde Ricardo Vergara, el taxidermista jefe del Museo Nacional de Historia Natural, quien le enseñó la técnica. "Creo que la dignidad es la esencia que se presenta entre el taxidermista y el animal. Lo más complicado diría que es la relación que uno adquiere con ese ser previo al proceso: tomar distancia y respeto", explica la artista que solo trabaja con animales donados y que han muerto de forma natural.

Hoy, especializada en la técnica, ha elaborado un interesante cruce entre taxidermia y pintura. En su última muestra titulada Tres pies de profundidad, que expondrá a partir del 6 de septiembre en galería BECH (Alameda 123), presenta alrededor de diez animales taxidermizados acomodados en vitrinas de cinc –metal que alude a las camas en que se hacen las autopsias–, donde ha realizado diversas pinturas al óleo de naturalezas muertas. De estética refinada y belleza lúgubre, el resultado es un espacio íntimo con el que pareciera querer dar la bienvenida a la vida después de la muerte. "Se trata de no permitir que la materia desaparezca y sigamos contemplándola. Si estos animales no fueran taxidermizados terminarían en tachos de basuras y no al servicio del arte, la ciencia y el patrimonio de un país para nuevas generaciones", concluye González, quien además es fundadora y directora de Chucao, una empresa que presta servicios para proyectos culturales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.