Cambia el switch

La psicología positiva es una potente herramienta para transformar sistemas de relaciones negativas en equipos proactivos donde fluye la creatividad. Tanto así, que colegios australianos y prestigiosos hospitales de Estados Unidos usan sus principios para mejorar sus organizaciones. En Chile, esta nueva disciplina empieza a aplicarse con ganas.




"Tenemos la oportunidad de crear una ciencia que no sólo cure daños psicológicos, sino que también desarrolle los talentos y las fortalezas que permitan a las personas lograr lo mejor en la vida", ha dicho el fundador de la psicología positiva, Martin Seligman, director del Departamento de Psicología de la U. de Pennsylvania y autor del bestseller La auténtica felicidad. En un mundo agobiado por las presiones y las crisis de sentido, la propuesta de Seligman ha calado hondo. En Chile, un equipo de la Universidad Católica liderado por la psicóloga Nuria Pedrals, la bioquímica Marcela Bitrán y el médico Attilio Rigotti está empeñado en difundir los beneficios de esta disciplina en Chile. Partieron por casa, y durante tres meses realizaron encuentros con profesionales de la universidad, donde aplican la indagación apreciativa, técnica desarrollada por el psicólogo David Cooperrider que consiste en intervenir grupos con dificultades con talleres y sesiones de coaching en que se rescatan experiencias de éxito del pasado y no las debilidades del equipo. "Uno encuentra lo que busca. Lo que propone Cooperrider es buscar las fortalezas y no los problemas, como se hace usualmente", afirma Nuria Pedrals, quien, además, dirige el curso Como ser más felices, que organiza el Centro de Extensión de la UC. www.educacioncontinuauc.uc.cl

Congreso mundial de Psicología Positiva

Recién llegado del Segundo Congreso Mundial de Psicología Positiva en Filadelfia, Estados Unidos, donde mostraron los resultados de una intervención con esta psicología en un equipo de científicos de la Universidad Católica, el equipo que lidera el programa Cambiando la mirada de la UC destaca 3 ponencias:

Positive, well-being, biology, and health, Dr. Andrew Steptoe: "mostró evidencia científica de que la emocionalidad positiva se asocia a mejor respuesta inmune y endocrina, menor riesgo de enfermedad cardiovascular y mayor longevidad".

Love, a new lens on human flourishing, Dra. Barbara Fredrickson: "se refirió a la importancia de vivir emociones positivas junto a otros para activar un espiral ascendente de bienestar en el que somos más creativos y empáticos. Esta científica está cruzando las fronteras que separan a la psicología de la biología en el afán por comprender la felicidad como un continuo que va desde las moléculas hasta el amor ".

Una experiencia en el Johns Hopkins Hospital Baltimore, Thomas Muha: "aplicando seis principios de la psicología positiva logró una transformación cultural en este hospital que ha sido por años premiado como el mejor de Estados Unidos. El compromiso laboral mejoró en 87% y el ausentismo cayó un 75%".

"La psicología positiva se basa en el supuesto de que la gente quiere algo más que poner fin a sus sufrimientos y llevar una vida con satisfacción y sentido", ha declarado Martin Seligman, fundador de esta nueva disciplina que busca mejorar la calidad de vida. El 12 de octubre Seligman vendrá al Seminario Internacional sobre Felicidad, organizado por el Instituto Chileno de Psicología Positiva, que dirige Claudio Ibañez, pionero del tema en Chile (www.psicologiapositiva.cl).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.