El Amazonas según Cazú Zegers

n un pequeño block de croquis, la destacada arquitecta Cazú Zegers dibujó todo lo que vio en una reciente expedición que hizo a la selva amazónica peruana. Un completo registro de 96 hojas sobre las etnias, las construcciones y el paisaje salvaje de esta reserva planetaria, presentado en exclusiva para Paula.




Paula 1105. Sábado 25 de Septiembre de 2012. 

En un pequeño block de croquis, la destacada arquitecta Cazú Zegers dibujó todo lo que vio en una reciente expedición que hizo a la selva amazónica peruana. Un completo registro de 96 hojas sobre las etnias, las construcciones y el paisaje salvaje de esta reserva planetaria, presentado en exclusiva para Paula.

Ocho días duró el viaje que hizo a fines de julio la arquitecta Cazú Zegers al Amazonas peruano, una travesía intensa que tuvo como epicentro la Reserva Nacional Pacaya Samiria, un área protegida de 20 mil kilómetros cuadrados en la que dos enormes ríos, el Ucayil y el Marañón, se unen para irrigar la selva. "La experiencia de entrar fue impresionante. Es tal el nivel de oxígeno que llega a la sangre, que produce vértigo. Fue una experiencia mística y profunda", explica la arquitecta, quien fue invitada a la excursión por la Red de Alta Dirección (RAD) de la Universidad del Desarrollo, iniciativa creada para aportar valor a través de distintas experiencias a líderes profesionales y empresariales del país. Ahí, en medio de la naturaleza y donde habita la etnia Cocama, Zegers tomó su pequeña croquera de bolsillo –que lleva como bitácora desde que era estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso– y se puso a dibujar y pintar con acuarela cada experiencia que llamaba su atención. Ese material, hoy es atesorado por la RAD como un valioso registro del viaje. "Me cautivó todo. Principalmente las palapas o casas: construcciones absolutamente efímeras hechas con una estructura muy liviana y techo de palma. Están construidas con casi nada de material y permiten que se despliegue la vida completa de una familia en su interior. Son estéticas, eficientes, sustentables y biodegradables. Hay una enorme lección de vida en la experiencia de ver una reserva natural con comunidades locales viviendo dentro de ellas. Como la naturaleza es su medio de subsistencia, ellos la cuidan y no depredan", concluye.

Cazú Zegers fue invitada al Amazonas por la Red de Alta Dirección (RAD) de la Universidad del Desarrollo, iniciativa que busca potenciar y fomentar el liderazgo entre profesionales y empresarios chilenos a través de experiencias que los sacan de su contexto habitual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.