Glosario LGTBIQA+, significados que deberíamos saber




LGTBIQA+ es la sigla universal de una comunidad que representa distintas identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales. Las siglas se refieren respectivamente a lesbianas, gays, transgénero, bisexuales, intragénero, queer, asexuales y, con el +, a otras orientaciones, expresiones e identidades de género diversas. Pero no es meramente un conjunto de nombres y categorías, sino que también una forma de nombrar, y con eso visibilizar, a una comunidad que ha sido invisibilizada y violentada.

Helena Figueroa, psicóloga clínica y activista trans en Disidencias en Red cuenta que en la década de los ‘80, cuando el VIH llegó a Chile y comenzó a morir mucha gente por el virus, se despertó la necesidad de hacerse cargo y de proteger a estas personas que se estaban muriendo. “Ahí aparecen el MOVILH e Iguales, dos ONGs que comenzaron a hacer acuerdos con ambos sectores de la política buscando que hubiera derechos para las diversidades que ellos representaban, que en esa época eran las lesbianas, los gays y los punks. Esa fue una situación que se mantuvo hasta los noventa, donde el Colectivo Universitario de Disidencia Sexual en la Universidad de Chile y otros colectivos trans, intersex y asexuales empezaron a dar a conocer el olvido hacia esas diversidades. En particular, porque los crímenes de odio no paraban y desde las instituciones no eran reconocidos ni menos protegidos. Ahí aparece la figura de la disidencia, que buscaba lograr esa fuerza transformadora necesaria para lograr los cambios para generar una sociedad más igualitaria”, cuenta la psicóloga.

Y es así finalmente cómo se erige una comunidad diversa que busca hacer cambios sociales. De esta manera, comprender el impacto que tiene incorporar estos conceptos básicos en nuestro vocabulario es fundamental para reconocer a las personas que están detrás de ellos y que han sido históricamente vulneradas, dice Helena. “Respetar el nombre social, los pronombres de alguien y conocer básicamente los conceptos de identidad de género, orientación, expresión y características sexuales son un mínimo exigible. Yo, como persona trans, no abogo a pedírtelo por favor, yo te lo exijo. Y es que el respeto básico es que me nombren como lo que soy”, dice. “Si a alguien se le lvida tratarme como persona, no como trans, ni como hétero o gay, me está deshumanizando. Algo que permite pensar que yo no existo. Y que por lo tanto, si no existo, soy exterminable y eso es un poco lo que pasa con las identidades no binarias, por ejemplo. Como no existen, son negables, son anulables y exterminables. Así opera la violencia: no me hago cargo de algo si no lo reconozco. Por eso es tan importante que todo el mundo conozca estos términos”, explica la psicóloga.

  • Pansexual: Persona, que puede ser cisgénero o transgénero, que se siente emocional, sexual y románticamente atraída hacia cualquier género.
  • Asexual: Persona, que puede ser cisgénero o transgénero, que no siente atracción sexual hacia ningún género. Aunque sí puede tener atracción romántica (no sexual) hacia algún género.
  • Persona transgénero: Personas que no se identifican con la identidad de género que se les asignó al nacer y que transitan de género para manifestar el que realmente les identifica. Independiente de los tratamientos médicos u hormonales, las personas trans construyen su identidad.
  • No binario: Personas que no se sienten identificadas con las dos categorías dentro del sistema binario de género, de hombres y mujeres. Y, en cambio, se identifican con un tercer género ajeno al binarismo.
  • Intersexual: Persona que nace con genitales de hombre y de mujer a la vez, o que tienen una combinación de cromosomas que impide asignarle un sexo concreto. Según la ONU un 1,7% de los recién nacidos son intersexuales.
  • Género fluido: Persona que transiciona entre dos o más géneros de forma permanente o esporádica. Puede identificarse además como hombre y mujer a la vez o como una combinación de géneros.
  • Identidad de género: Vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual podría corresponder o no con sus características sexuales asociadas a un género al momento del nacimiento.
  • Expresión de género: Manifestación del género de la persona, que podría incluir su forma de hablar, su modo de vestir, su comportamiento, la interacción social y las modificaciones corporales.
  • Orientación sexual: Capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género.
  • Disidencia: Alude al valor del disentir, promueve la preservación y respeto de la diferencia. Se trata de una posición política crítica contra la opresión del ser humano, reconociendo la existencia de un sistema político cisheteropatriarcal que produce violencias, discriminaciones y pobreza a quienes disiden de la cisheterosexualidad obligatoria.

*Algunos de los conceptos fueron extraídos de manuales la organización OTD y de material creado por la psicóloga clínica Helena Figueroa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.