Los cursos en línea de Sence que impulsaron a dos emprendedores

thumbnail

A la fecha, más de 90 mil personas se han capacitado en diferentes áreas, permitiendo a algunos, incluso, la posibilidad de encontrar trabajo.


Internet en la era moderna va de la mano con el acceso al conocimiento y un sinnúmero de herramientas que más vale aprovechar que dejar pasar. De esto se dio cuenta Mariana Millahueque, una mujer de 39 años que vivió durante ocho años en Isla de Pascua, hasta que decidió retornar al continente y emprender.

“Cuando llegué a vivir a Santiago, nos instalamos con mi familia a vivir en Colina. Con mi esposo, en ese tiempo, teníamos un hijo de apenas dos años y medio, nos daba terror entregarlo a cualquier persona, porque no conocíamos mucho el sector, así que me dediqué a cuidarlo en la casa”, relata Millahueque (en la foto). “Pero me di cuenta, con el tiempo, de que era necesario hacer algo por mí y por mi familia”, añade.

En este contexto, intentó pasar por varios negocios: vendió sopaipillas, también empanadas, todo porque siempre ha tenido un gusto por trabajar con masa. Sin embargo, no fue hasta hace cuatro años que logró dar al clavo con una idea.

“Vivo en un sector relativamente nuevo, entonces no hay muchos negocios aún. Por lo mismo, decidí probar con vender pizzas. Vi tutoriales en YouTube, empecé a mirar recetas y en eso estaba hasta que logré dar con la fórmula que tengo ahora, que es algo propio y, por qué no decirlo, funciona como una fórmula secreta”, refuerza Millahueque.

Su negocio, que hoy recibe el nombre “Pizzería Los Nogales”, ha crecido con el tiempo y funciona totalmente gracias a internet. La gente hace pedidos por WhatsApp, que son recepcionados por su hija mayor, de 24 años. Ella, además, administra las redes sociales. Su esposo, en tanto, se sumó y ahora trabaja en el servicio de delivery.

“Es un negocio familiar y me sirve también para ver crecer a mis hijos y disfrutar a mi familia. El más chiquito ahora tiene tres años y el que me impulsó a emprender, hoy tiene siete”, detalla.

Capacítate para el empleo

Pese al exitoso crecimiento y el reconocimiento de la marca, Mariana Millahueque sentía que no tenía todas las habilidades para administrar su negocio. Por lo mismo, empezó a buscar y decidió capacitarse a través de los cursos en línea de Claro Chile en la plataforma capacitateparaelempleo.org y Sence. Gracias a ambas plataformas, ha podido adquirir herramientas que la han ayudado a administrar las finanzas e incluso a aprender técnica de higiene y manejo correcto de los alimentos.

También, cuenta, ha tomado cursos online de panadería y asegura que la oferta de capacitación da para todos los gustos: “Es muy variado y te explican todo en un lenguaje bien sencillo. Tomé unos cursos de cocina, por ejemplo, y aprendí mucho porque son dinámicos, entretenidos, intuitivos y además vienen con videos que te explican el paso a paso de todo lo que debes hacer para que las cosas funcionen”, cuenta ella.

Adicionalmente, Mariana Millahueque ganó un fondo Capital Abeja y con él pudo ampliar la cocina de su casa y hoy cuenta con dos mesones, un horno y harto espacio para elaborar las decenas de pedidos que le llegan diariamente.

Su motivación, asegura, fue saber que no podía quedarse todo el día en casa sin hacer nada. “El paso a paso para tomarlos es súper simple. Sólo debes registrarte para que tengas un perfil y seleccionar los cursos que deseas tomar. Hasta el momento he tomado siete. De liderazgo, manejo higiénico de los alimentos, administración de negocios, panadería, etcétera. Es muy práctico”.

La plataforma Capacítate para el Empleo, que menciona ella, ofrece 292 cursos. De ellos, 68 estarán validados en Chile por Sence. Al respecto, Mauricio Escobedo, gerente general de Claro, explicó que a través de la plataforma online, “queremos ser un aporte que impulse el desarrollo de nuevas competencias para el mundo laboral y el emprendimiento con herramientas digitales que permitan masificar la capacitación”.

En ello concuerda el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien comenta que en el ministerio han “detectado un tremendo interés de los trabajadores por acceder a estos cursos en línea. El mundo del trabajo ha ido cambiando vertiginosamente, y nuestro sistema de capacitación no puede quedar ajeno a aquello, por eso hoy estamos masificando estos cursos con temáticas relacionadas a emprendimiento, tecnología y habilidades del siglo XXI”.

A la fecha, más de 90 mil personas se han capacitado en diferentes áreas, permitiendo a algunos, incluso, la posibilidad de encontrar trabajo.

Otra de las beneficiadas fue Ignacia Briones, quien gracias a los cursos ofrecidos por ambas plataformas hoy tiene un negocio junto a su madre, Marcela Garrido, en pleno Barrio Italia, Providencia.

“Mi mamá era dueña de casa, hasta que se nos ocurrió crear ‘La Dolce Rita’. La idea nace de la necesidad de renovar nuestro closet ya que teníamos mucha ropa que empezamos a vender en ferias libres. Nos fue tan bien, que nos motivamos a invertir en el mundo de la ropa usada y hoy tenemos nuestro local aquí”, cuenta Briones.

Ella y su madre no sólo tienen un emprendimiento, también son las creadoras del espacio “Terraza Italia”, una casa del barrio que estaba botada hace unos años y que ella adaptó para hoy subarrendar distintos espacios a emprendedores. Hoy hay siete pymes en su interior, tres tiendas de ropa, dos foodtrucks, un local de tatuajes y una peluquería.

Gracias a las capacitaciones del Sence, la tarea de administrar el espacio se ha hecho más fácil y hoy aún hay cupos para aquellos interesados que deseen usar un espacio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.