Cómo es vivir la cuarentena con un trastorno autista

Formalmente, hay algunas excepciones al confinamiento obligatorio. Para comprar mercadería, medicamentos o para ir a una consulta médica, por ejemplo. Existe también un permiso para la salida de personas con trastorno de espectro autista (TEA) o alguna discapacidad mental. El dato visibilizó una condición con la que muchos no estaban familiarizados, y la necesidad de salir a diario que tienen algunas de estas personas.


Formalmente, hay algunas excepciones al confinamiento obligatorio que tiene a buena parte del país en casa para tratar de contener el avance del coronavirus. Podemos tramitar permisos para comprar mercadería, a comprar medicamentos o para ir a una consulta médica, por ejemplo. Existe también un permiso para la salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental, junto con un cuidador o cuidadora. 

El dato visibilizó una condición con la que muchas personas no estaban familiarizadas: los trastornos del espectro autista ( o TEA) y la necesidad de muchos quienes viven con ella, de salir diariamente. 

El 2 de marzo, en el día mundial de Concientización sobre el Autismo, la Organización Mundial de la Salud llamó a las autoridades de cada país a generar esta flexibilidad en las medidas tomadas durante la emergencia. ¿Cómo viven quienes presentan este tipo de condición las restricciones de una vida en cuarentena? ¿Qué desafío plantean para quienes los cuidan? ¿Cómo será para ellos “volver a la normalidad”?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.