El Café Diario: El día después: ¿qué pasará el 5 de septiembre?


A 11 días del plebiscito, los distintos sectores políticos alistan sus cartas para el día después. Aunque el referéndum tiene un resultado incierto –pese a que la opción del “Rechazo” lleva ventaja, de acuerdo a las encuestas–, existe un gran consenso: la Constitución vigente se acabará y, de ganar el “Apruebo”, la propuesta de la convención no será implementada íntegramente, sino con modificaciones acordadas por el oficialismo. El mismo presidente Gabriel Boric se ha declarado garante de ese proceso.

Los escenarios políticos post plebiscito se mueven con las horas. El proceso constituyente continuará el 5 de septiembre, pase lo que pase en las urnas. Pero las negociaciones cambian no solo si gana una u otra opción, sino por los porcentajes de distancia entre el “Apruebo” y el “Rechazo”. El mundo político, a menos de dos semanas de la cita electoral, ya vislumbra cómo se celebrarán o enfrentarán los resultados aquella noche decisiva.

Para hablar sobre lo que ocurrirá el 5 de septiembre, hoy, en El Café Diario, hablamos con Juan Andrés Quezada, periodista de La Tercera especializado en política.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.