Allamand por votación de retiro de fondo de pensiones: “Es un resultado adverso. Refleja una grave derrota política del Gobierno y es un efecto directo de la división al interior de Chile Vamos”

Según el senador, el Gobierno y su equipo político durante todo este proceso fueron incapaces de hacer lo que tiene que hacer un gobierno: expresar sus ideas y persuadir a la opinión pública. Frente a esto, sostuvo, “vamos a hacer todo lo posible por revertir la decisión del Senado".


Esta mañana, el senador Andrés Allamand (RN) se refirió en Radio Futuro acerca de la votación en la Cámara Baja el día de ayer por el retiro de fondos de las AFP, la cual se extendió por 8 horas y significó una derrota para el Gobierno, luego de que trece diputados de Chile Vamos votaron a favor de la reforma promovida por la oposición, mientras que otros 30 -además del independiente Pepe Auth- se abstuvieran.

Esto además provocó que tras la votación, los diputados RN Diego Schalper, Diego Paulsen y Leopoldo Pérez anunciaran su retiro de la bancada de su partido.

Al respecto, Allamand señaló que sabía que la votación “iba a ser estrecha”, y que eso no era ninguna novedad.

Es un resultado adverso, refleja una grave derrota política del Gobierno y es un efecto directo de la división al interior de Chile Vamos, y esos dos elementos en definitiva ayudaron a este resultado, que en mi punto de vista es muy negativo para los trabajadores y para el país”, indicó.

Sin embargo, agregó, aún están a tiempo de revertir esto.

“Todavía no termina el primer tiempo, todavía faltan algunos trámites en la Cámara de Diputados, y posteriormente va a llegar al Senado, y desde mi punto de vista a trabajar a fondo para revertir para esta mala decisión del Senado”, indicó.

“Para mí otro de los fracasos importantes del Gobierno y de la coalición - es difícil cuando la coalición está dividida porque hay personas que están a favor de la iniciativa y otras en contra, es difícil enviar un mensaje - pero yo sí creo que hay suficientes argumentos para persuadir, no solo a los parlamentario de oposición, sino también a la opinión pública, que esto es una mala medida”, sostuvo.

“Es una propuesta equivocada, más allá de que sea popular, o que tenga buen lejos, si se examina con rigor, es perfectamente posible demostrar que es una mala idea y por lo tanto una mala decisión lo que adoptó la cámara ayer”, agregó.

Sobre qué ocurrió exactamente, Allamand indicó que esto fue “un fracaso”, ya que el gobierno no pudo alinear a los propios y tampoco logró persuadir.

Aquí hay una clara derrota política del Gobierno y de su equipo político que fue durante todo este proceso incapaz de lo que tiene que hacer un gobierno: Un gobierno tiene que ser capaz de expresar sus ideas y persuadir a la opinión pública, eso no se logro”, indicó.

“Y tampoco se logró lo segundo, que es impensable, que es alinear a los propios. Y aquí y en la quebrada del ají, eso es un fracaso”, agregó.

Además de esto, indicó, la responsabilidad también es compartida, puesto que la división interna de Chile Vamos contribuyó finalmente al resultado.

“Si hay responsabilidad o no en Chile Vamos y particularmente en Renovación Nacional, bueno es cosa de mirar la votación: Aquí esa iniciativa avanzó hasta ahora por un puñado de votos del oficialismo, pero fueron 13 votos: 9 de Renovación Nacional y 4 de la UDI, de manera que hay aquí también una responsabilidad compartida”.

“La división interna de Chile Vamos también contribuyó a este muy mal resultado que vamos a intentar con todas nuestras fuerzas revertirlo en el Senado”, agregó.

Sobre qué falló por parte del Gobierno para obtener estos resultados en la votación, Allamand reiteró que fue producto de que no fueron capaces de “enfrentar intelectualmente los planteamientos de quienes promovieron esta iniciativa”.

“Para ganar un debate en la opinión pública hay que argumentar, defender las cosas con convicción, con carácter, y eso no se hizo”, sostuvo. Además, agrega, no se hizo a tiempo el haber llegado con soluciones más contundentes a las situación en que está ahora la clase media.

“Entonces si no enfrenta con argumentos a los adversarios y si no llega con soluciones a los problemas de la clase media, entonces genera un cuadro con estos resultados”, indicó.

Ahora sobre lo que queda por hacer, el senador indicó que “harán todo lo posible por revertir la decisión del Senado”, esto, “más allá de que pase o no la Cámara”

En primer lugar, indicó, van a discutir el quórum con el que tiene que aprobarse esta reforma.

“Vamos a trabajar muy a fondo para que haya 3/5 de senadores que rechacen esta iniciativa. Incluso después de ello, queda la alternativa final que es el veto”, y para eso, explica, se requieren 2/3 de los voto.

“La gran tarea que tenemos por delante es precisamente dejar al descubierto que esto es una mala fórmula y que la decisión adoptada por la Cámara es un grave error”, agregó.

Al ser preguntado si cree que el presidente de RN, Mario Desbordes, tiene responsabilidad en lo que sucedió en la votación de ayer - ya que se abstuvo al votar - Allamand indicó que “efectivamente los hechos hablan por si mismo”.

“Hay una responsabilidad por abrir el tema. A mí me hubiera gustado que el presidente de RN como el principal partido de Gobierno se hubiera cuadrado en esta coyuntura de forma clara con el Gobierno”, indicó. “Mario Desbordes resolvió no hacerlo, y bueno habrá que evaluar la opinión pública, la ciudadanía... la propia militancia de RN evaluará la conducta que su presidente ha tenido”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.