Ampuero sobre Palma Salamanca: "Chile sigue esperando que se cumpla la necesidad de que sea extraditado"

Roberto Ampuero por Kantor

Por otro lado, el canciller se refirió en la Radio Duna sobre el proceso de designación del embajador de Chile en Francia: "Tiene que tener un vínculo con el país, que maneje el idioma, que pueda moverse en distintos niveles y que pueda seguir el asunto de Palma Salamanca".


De diversos temas habló esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. En Hablemos en Off de Radio Duna, se refirió al proceso vinculado a solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca y la carta al respecto que envió el presidente Sebastián Piñera a su par Emmanuel Macron

"La posición de Chile es muy clara: Palma Salamanca cometió y participó en el crimen de un senador en democracia, fue condenado en democracia y se fugó en democracia. Chile sigue esperando que se cumpla la necesidad de que sea extraditado", explicó.

"Hay una carta de Piñera a Macron y esa es la situación", añadió. Y tras ser consultado si la nota ha tenido respuesta, indicó que "los tiempos de la diplomacia son distintos. Porque son instituciones distintas. Pero el planteamiento de Chile es claro".

Consultado si es que existe algún plazo estimado para resolver una eventual extradición de Palma Salamanca, aseguró que "no me atrevería a dar una fecha exacta".

El embajador en Francia

https://twitter.com/RadioDuna/status/1065212535551508482

Por otro lado, Ampuero se refirió a la designación aún pendiente del embajador de Chile en Francia. "Las cosas de la diplomacia corren por los canales de la diplomacia. Como Cancillería, ya se ha solicitado el beneplácito para los países pendientes y esperamos las respuestas de los gobiernos", manifestó.

Respecto de las características que debe poseer el futuro embajador, explicó que "tiene que tener un vínculo con el país, que maneje el idioma, que pueda moverse en distintos niveles y que pueda seguir el asunto de Palma Salamanca".

"Lo importante es que uno escoja con lupa, muy estudiados los casos. A veces uno piensa en una persona, pero no puede", enfatizó.

En tanto, abordó también el Tratado de Libre Comercio que esta tarde firmarán Chile y Brasil: "Las nuevas medidas que incluye el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Brasil son: Todo sobre Telecomunicaciones, comercio electrónico y el fin al roaming".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.