Balance oficialista: partidos piden un comité político excepcional en La Moneda para analizar los resultados

Comité político ampliado en La Moneda.

Los timoneles pidieron a los ministros que todos los partidos políticos estén presentes en la reunión que habitualmente se hace los lunes en el palacio presidencial.


Quieren estar todos presentes. En los partidos políticos que componen el oficialismo viven la jornada de elecciones con incertidumbre y por lo mismo se preparan para analizar los resultados en conjunto pase lo que pase en el plebiscito constitucional de este domingo.

Este lunes a las 9:00 horas está programada una reunión entre todos los partidos oficialistas -Partido Socialista, PPD, Partido Radical, Partido Liberal, Convergencia Social, Revolución Democrática, Comunes, Partido Comunista- en la sede de Convergencia Social para reflexionar sobre los números de hoy y hacer un balance de la campaña del “En contra”. Ahí se alinearán para llegar después a una reunión más amplia en La Moneda.

En una reunión telemática que se llevó a cabo este sábado los presidentes de los partidos acordaron solicitar a los ministros que este lunes se realice un comité político ampliado con representantes de todos los partidos oficialistas y no solo dos por coalición como se usa en los últimos meses. Ninguna colectividad quiere quedar fuera del encuentro en el que participan los ministros Carolina Tohá (Interior), Álvaro Elizalde (Segpres), Camila Vallejo (Segpres), Mario Marcel (Hacienda), Jeannette Jara (Trabajo) y Antonia Orellana.

En esa reunión se espera que los ministros adelanten la hoja de ruta del gobierno para los próximos meses, en temas clave como seguridad, economía, salud -ante la crisis de las ispares- y educación, además del camino que seguirá la reforma previsional y el nuevo pacto tributario.

“Independiente del resultado, nuestro gobierno va a seguir trabajando en las prioridades de la gente”, dijo el Presidente este domingo tras votar en Punta Arenas.

Además, la inquietud de los partidos se da en un contexto en el que se ha analizado la opción de un nuevo cambio de gabinete después de los comicios dada la frágil posición en la que está el ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien podría ser acusado constitucionalmente, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien ha sido criticada por su manejo en la crisis de las isapres.

“Es el Presidente de la República el que evalúa a su equipo y eso es una constante. Nunca está determinado por un momento en específico o por una llamada o presión de algún sector político”, dijo la vocera Vallejo tras votar en La Florida.

El Presidente convocó a los secretarios de Estado del comité político, entre ellos Vallejo, este domingo a La Moneda y se reunirán a las 18:00 horas para ver y analizar los resultados. La instrucción es mantener total distancia con los partidos oficialistas, quienes componen el comando del “En contra”. Ellos se reunirán a las 19:00 horas en el Partido Socialista.

Tras conocerse los resultados, la planificación del gobierno es que el Presidente entregue un discurso desde su oficina como ya lo ha hecho en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022 y también en la elección de consejeros del 7 de mayo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.