Blumel rechaza castigar con cárcel a quienes nieguen las violaciones a los DD.HH: "Para eso está la sanción social"

Gonzalo Blumel

A su juicio establecer sanciones penales en esta materia puede significar "un deterioro grande del debate democrático".


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se refirió al proyecto de ley que busca sancionar con cárcel el negacionismo de las violaciones a los derechos humanos. Una iniciativa impulsada por un sector de la oposición.

En esta línea, Blumel planteó en Cooperativa que no está de acuerdo con lo que establece el proyecto porque a su juicio existe la "sanción social" para las frases que "causan daño, dolor y son absolutamente inaceptables en el debate democrático". Una postura similar a la que sostuvo el ministro Hernán Larraín, en conversación con La Tercera.

"La pregunta es si es que le vamos a introducir a eso sanciones penales ¿vamos a meter a la cárcel a personas por decir ideas por más incorrectas y dolorosas que sean? ¿las vamos a meter a la cárcel? ¿eso es lo que queremos como sociedad?", dijo el ministro.

El secretario de estado dijo además que el gobierno es "respetuoso de la libertad de expresión", pero sostuvo que "establecer sanciones penales a la opinión de las personas es algo extremadamente complejo y que puede significar un deterioro grande en el debate democrático".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.