Boric lanza advertencia a quienes enciendan focos de fuego: “A esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a meter tras las rejas”

6 DE FEBRERO DE 2024 / VALPARAISO El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, y a la Alcaldesa de Viña del Mar se dirigen al Hotel O’Higgins, lugar utilizado como centro de acopio para ayudar a las víctimas de los incendios forestales de Viña del Mar FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El Jefe de Estado recalcó que "cualquiera que se encuentre prendiendo un foco y desatando la tragedia que hemos visto, lo vamos a buscar por todas partes y les va a caer todo el peso de la ley, además del repudio de una sociedad entera". Así mismo, confirmó que instruyó mayor apoyo de las Fuerzas Armadas en terreno con patrullajes para mejorar la seguridad en las zonas afectadas.


El Presidente Gabriel Boric envió este martes una dura advertencia a quienes pretendan encender nuevos focos de incendios en la Región de Valparaíso u otras zonas del país.

El Mandatario hizo el llamado desde el centro de acopio instalado en el Hotel O’Higgins, a un costado de la Plaza Vergara, en el centro de Viña del Mar, mientras realizaba una serie de anuncios en relación a las ayudas dirigidas a las municipalidades y familias afectadas por la tragedia.

En su intervención, el Jefe de Estado destacó la realización de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la suspensión del cobro de las cuentas de agua en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, la coordinación para la remoción de escombros, la entrega para los afectados de todo el mobiliario de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y la ayuda humanitaria internacional.

6 DE FEBRERO DE 2024 / VALPARAISO El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, y a la Alcaldesa de Viña del Mar se dirigen al Hotel O’Higgins, lugar utilizado como centro de acopio para ayudar a las víctimas de los incendios forestales de Viña del Mar FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Fue en ese contexto que Boric señaló: “Estamos intensificando los controles porque hemos recibido las denuncias de que hay personas que están intentando prender focos de fuego”.

Y luego enfatizó: “A esos miserables los vamos a encontrar y los vamos a meter tras las rejas. Ya hay varios detenidos. Pero que sepan, cualquiera que se encuentre prendiendo un foco y desatando la tragedia que hemos visto, lo vamos a buscar por todas partes y les va a caer todo el peso de la ley, además del repudio de una sociedad entera, porque el daño que han causado es inconmensurable”.

Seguridad

En su alocución, el Presidente también hizo hincapié en la seguridad para los sectores afectados por los incendios forestales.

“Sé que es una de las principales preocupaciones en este momento de la ciudadanía, en particular quienes están en los lugares afectados. Seguridad. El día de ayer, después de la reunión que tuvimos con el Consejo de Seguridad Nacional, me quedé en conjunto con la ministra (de Defensa) Maya Fernández conversando con los comandantes en jefe de la Armada, del Ejército y de la Fuerza Aérea. Instruimos una mayor presencia de las Fuerzas Armadas en terreno”, expresó.

Y luego ahondó: “Lo conversamos también con las alcaldesas. Sabemos que hoy día tenemos Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur, en la frontera en el norte, pero necesitamos más en terreno y esa es la disposición que ellos tienen también y les agradezco mucho el trabajo que están realizando. Ayer a la ministra Maya Fernández le encargué que estuviera recorriendo durante la noche las poblaciones en conjunto con las rondas de patrullaje. Y hoy día, el Jedena (Jefatura de la Defensa Nacional), que es la cadena de mando de esta emergencia, en la Región de Valparaíso, el jedena Daniel Muñoz ha designado para cada comuna un coronel”.

Según explicó, esos coroneles van a estar en contacto directo con las alcaldesas de la región para saber en qué lugares se necesita que haya patrullaje. “Porque sabemos que mejorar la sensación de seguridad, estar en terreno con la gente, ayuda en este momento de crisis y es necesario para evitar cualquier tipo de incivilidad o de quienes se quieran aprovechar miserablemente de la tragedia que están viviendo nuestros compatriotas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.