Ceremonia del adiós de los subsecretarios: algunos ya empezaron a despedirse de sus equipos

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Se estima que al menos 14 dejen sus cargos este viernes en el marco del cambio ministerial.


Nuevamente con complicaciones de última hora. Así han sido las horas previas al ajuste ministerial que realizará este jueves el Presidente Gabriel Boric, y donde saldrán ministros de carteras como Cancillería, Deportes, Cultura, Educación y Obras Públicas.

La nominación de Marta Maurás, como ministra de Relaciones Exteriores, por ejemplo, se cayó a último minuto. Finalmente asumirá como ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren, exsubsecretario y exagente de Chile ante La Haya.

Además de secretarios de Estado, el Mandatario ejecutará también modificaciones en la segunda línea, con cambios de subsecretarios. Desde el Socialismo Democrático venían pidiendo un equilibrio mayor en esa segunda línea.

Así, algunos subsecretarios ya han sido notificados de su salida, como Verónica Figueroa, de Educación Superior; Valeksa Naranjo, de la Segegob, José Andrés Herrera de Obras Públicas, Gabriel Gaspar de Defensa y Haydee Oberreuter, subsecretaria de Derechos Humanos.

Esta última incluso se despidió de su equipo. En la mañana había tenido una actividad, al visitar en San Miguel a reclusas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, tras lo cual se dirigió a las dependencias de la subsecretaría para entregar unas palabras a quienes trabajaron con ella el último año.

De acuerdo con personeros que estuvieron presentes, Oberreuter transmitió que estaba tranquila, que volverá a su trabajo en organizaciones de la sociedad civil vinculadas a DD.HH. y que, por lo mismo, seguirán en contacto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.