Chadwick dice que están "trabajando bien" con el contralor y afirma que presidenta UDI tendrá que explicar las razones para pedir su renuncia

Imagen-ANDRES-CHADWICK38962
El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El ministro del Interior también calificó como "positivas" las reuniones del Presidente con los partidos de la oposición, asegurando que "se ha recuperado un diálogo que se había debilitado a fines del año pasado".


El ministro del Interior, Andrés Chadwick, abordó la polémica surgida entre la UDI (partido del cual forma parte) y el contralor, Jorge Bemúdez, luego de que Reportajes de La Tercera diera a conocer un informe interno del organismo que preside en que se cuestionaba que existieran varias fórmulas contables a la hora de realizar auditorías a las municipalidades.

Esta situación generó una fuerte crítica por parte de la timonel del partido de Chile Vamos, Jacqueline van Rysselbergue, quien pidió la renuncia de Bermudez e, incluso, anunció que estudiarán una posible acusación constitucional en su contra en caso de que no deje su cargo. Esto, en momentos que algunos alcaldes están al borde de la destitución por déficit financieros calculados por el ente contralor.

Sobre este debate, Chadwick indicó -en conversación con Radio Infinita- que "como gobierno trabajamos normalmente con el contralor". Consultado por la solicitud de renuncia realizada por Van Rysselberghe, el secretario de Estado afirmó que "ella tendrá sus razones y tendrá que explicarlo, pero nosotros como gobierno con la Contraloría estamos trabajando bien".

Reforma Tributaria

Chadwick también fue consultado por los distintos diálogos que han tenido con los partidos de la oposición. Esto, ad portas de que mañana se concrete un encuentro entre el Presidente Sebastián Piñera y los timoneles de los partidos con representación parlamentaria del Frente Amplio.

Al respecto, el ministro señaló que "lo primero que hemos sacado en limpio es que han sido reuniones positivas. Ha habido un buen ambiente. Se ha recuperado un diálogo que se había debilitado a fines del año pasado. La capacidad de diálogo (se ha recuperado) que se había encrispado (...). Esperamos dialogar, que no existan portazos antes de tener la capacidad de dialogar". Esto, pese a que el lunes los presidentes del PS y la DC, Álvaro Elizalde y Fuad Chahin, respectivamente, dijeran sentirse decepcionados tras el diálogo con el Presidente. 

Sobre el debate que se originará en el Congreso respecto la idea de legislar la Reforma Tributaria, el titular de Interior sostuvo que "esperamos que tengamos la posibilidad de poderlo discutir en el congreso y no nos peguen un portazo previo".

Agregó que "las puertas de La Moneda están abiertas. Ahora queremos que las puertas del Congreso, por parte de la oposición, también se abran".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.