Contraloría: administración Boric no ha tenido jornada de capacitación sobre funcionamiento del Estado

Fachada del edificio de la Contraloría en el centro de Santiago. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

Las charlas para las autoridades entrantes no se generaron por “problemas de agenda” de la nueva administración y el ente fiscalizador no insistió.


En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, este domingo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, hizo un duro cuestionamiento a sus autoridades, tras la salida de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, actriz y gestora cultural a la que se le abrió un sumario y se le pidió su renuncia por haber firmado dos convenios con la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), organización en que fue directora de Cultura antes de asumir en el gobierno.

Cordero cuestionó la falta de capacidad del entorno de la exsubsecretaria, de no advertir que no se respetó el “principio de abstención”, es decir, no participar de decisiones administrativas que favorecen a personas o entidades con las que una autoridad tiene o tuvo relaciones.

Personas que llegan por primera vez a un cargo directivo en la administración debieran tener una capacitación básica de reglas para evitar problemas en el futuro. O, al menos, tener tres personas contratadas que son esenciales para evitar problemas administrativos. Un buen jefe jurídico, un buen administrador de finanzas y un buen auditor”, sostuvo el secretario de Estado.

Este lunes, de acuerdo a información de radio Bío-Bío, la Contraloría General de la República confirmó que las autoridades de la administración de Gabriel Boric no han concretado una jornada de capacitación que se realizó con sus antecesores con la finalidad de inducirlos en los lineamientos básicos del funcionamiento de las instituciones del Estado.

El Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA), dependiente de la Contraloría General de la República, aspira a fortalecer la buena administración a través de la formación transversal de funcionarios y servidores públicas, estudiantes y la sociedad civil. Su creación responde al rol colaborativo de la Contraloría con los organismos de la Administración del Estado, el cual se materializa a través de la capacitación para implementar buenas prácticas en la función pública. Los cursos que dicta esta entidad cuentan con el apoyo de un equipo multidisciplinario de expertos de CGR y otras entidades públicas.

Sin que se tratara de un curso como tal del CEA, las autoridades de la anterior administración participaron de una jornada de capacitación, sin embargo, esta instancia no se generó con sus sucesores por “problemas de agenda” y la Contraloría no insistió.

Vallejo: “La ley se presume conocida”

En una vocería en el set de prensa de La Moneda, este lunes, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a consultas por el tema.

“Las capacitaciones, las inducciones, siempre son bienvenidas, en cualquier instancia y particularmente en lo que respecta a la admiración pública, sin embargo, nunca una una capacitación más, una capacitación menos, puede ser justificación para no cumplir con la normativa”, enfatizó la secretaria de Estado.

Vallejo planteó que “la ley se presume conocida por todos y todas cuando se publica”.

“Cuando uno ingreso a funciones de Estado, a funciones de gobierno, no puede justificarse en que obtuvo o no una capacitación para dar cumplimiento total y absoluto a la normativa vigente. Y por eso es tan clave cuando se asumen las responsabilidades políticas porque para eso uno tiene un equipo”, aseveró.

En esa línea, Vallejo acotó que “debe presumirse, en el acto administrativo, el completo conocimiento de la ley y la normativa”.

“No se requiere una capacitación para cumplir con la normativa y con la ley”, recalcó la vocera del Ejecutivo, descartando que ello pueda ser usado para justificar eventuales errores o faltas administrativas.

Tras los dichos de la vocera, el ministro de Justicia, Luis Cordero, expuso que su colega tenía toda la razón.

“Quien asume un cargo público de responsabilidad debe tener perfecto conocimiento de la ley, no solo de la que debe aplicar, sino también de la que se le aplica”, señaló Cordero.

Asimismo, sostuvo que es “razonable para obtener una mejor gestión pública que las autoridades estén permanentemente capacitándose”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.