Cordero tras versiones confusas sobre primeras alertas de Democracia Viva: “El Presidente hizo una cronología de lo que había sucedido”

El ministro de Justicia, Luis Cordero.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, en una imagen de archivo. Foto: Francisco Vicencio / Agencia Uno

El Mandatario ayer señaló que tuvo conocimiento del oficio fiscalizador impulsado por la diputada Yovana Ahumada (ex PDG), fechado el 7 de junio, es decir, nueve días antes de que explotara el escándalo en el medio Timeline. Versión que tuvo que ser explicada, posteriormente, por sus ministros.


Tras participar en el Comité Interministerial de Derechos Humanos, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a las versiones confusas que entregó ayer el Presidente Gabriel Boric y algunos ministros sobre cuándo tomaron conocimiento de los polémicos convenios suscritos entre Democracia Viva -fundación ligada a RD- y el Serviu de Antofagasta, caso que abrió aristas penales en varias regiones del país y que indaga el Ministerio Público por presunto tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y fraude al Fisco.

“Lo que dijo el Presidente de la República ayer estaba vinculado a las acciones que ha tomado el Ejecutivo, a la política que ha definido que respecto a estos hechos irregulares constitutivos en algunos casos de corrupción sean investigados en profundidad (...). El Presidente hizo una cronología de lo que había sucedido y lo que yo expliqué en la tarde fue la estructura normativa de esa cronología”, apuntó el titular de Justicia.

En su visita a el Maule, el Jefe de Estado fue consultado específicamente sobre cuándo se enteraron personeros de su gobierno del escándalo, luego de que La Tercera PM diera a conocer ayer que el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, tuvo información por parte del entonces representante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, y el ahora exseremi Carlos Contreras, 10 días antes de que el 16 de junio el caso explotara en el medio local Timeline.

Ante la consulta, Boric explicó que él conoció del caso a través del oficio fiscalizador que levantó la diputada exPDG, Yovana Ahumada, el que tiene fecha 7 de junio, es decir, 9 días antes de la publicación del medio regional.

“Acá el medio Timeline publica la noticia si mal no recuerdo el 16 de junio y el conocimiento que nosotros tuvimos fue entre un oficio, el conocimiento de que había una investigación, fue un oficio que envía la diputada Yovana Ahumada, que es la semana anterior”, dijo el Jefe de Estado.

La declaración del Presidente provocó tal confusión que rápidamente sus ministros salieron a aclarar los dichos del Mandatario. Entre ellos, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, y el mismo Cordero, quien desde el Senado descartó que el Ejecutivo tuviera conocimiento del caso antes de que estallara en la prensa.

“Lo importante es que tan pronto esa información llega a las autoridades centrales se adoptan las medidas en modo inmediato”, enfatizó Cordero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.