Cuestión previa, el tenso debate y el round Boric-Hermosilla: los pormenores de la aprobación del libelo contra Chadwick

Imagen-ACUSACION-CONSTITUCIONAL-1356
Diputados de oposición luego de que se aprobara la acusación contra el exministro Chadwick.

Luego que el sector fracasara en tres ofensivas similares durante este gobierno, este jueves consiguieron los votos necesarios para que el libelo contra el exministro Andrés Chadwick fuera acogido. El escrito será revisado por el Senado, que actuará como jurado. Extitular de Interior arriesga quedar inhabilitado por cinco años para cargos públicos.


Por más de diez horas sesionó este jueves la sala de la Cámara de Diputados para revisar la acusación constitucional que presentó la centroizquierda contra el exministro Andrés Chadwick.

En una sesión de la que se ausentó el extitular de Interior -quien se excusó de acudir a presentar su defensa personalmente y lo hizo a través de su abogado Luis Hermosilla-, el libelo fue declarado admisible por 79 votos a favor, 70 en contra y una abstención.

Los resultados vinieron a ratificar algo que ya tenían claro tanto la defensa de Chadwick como el gobierno, que ya daban por "perdida" la batalla en la Cámara (ver recuadro). De hecho, no muy avanzada la discusión, el DC Matías Walker anunció que votaría a favor de uno de los capítulos del libelo, despejando la incertidumbre respecto de cómo votarían algunos diputados opositores, principalmente de su partido. Al final, 11 de los 13 diputados falangistas aprobaron el libelo, a excepción de Jorge Sabag -la única abstención- y Pablo Lorenzini, quien se ausentó.

Así, por primera vez durante el gobierno de Sebastián Piñera la centroizquierda se alineó y logró aprobar una ofensiva de estas características, considerando los fracasos que había experimentado el bloque en las acusaciones contra Marcela Cubillos, Emilio Santelices y tres ministros de la Corte Suprema.

La votación de este jueves se produjo cerca de las 20.15, luego de un extenso debate entre la parte acusadora y la defensa del exministro. Esto, además, después de que la sala desechara, cerca de las 15.00, la denominada cuestión previa invocada por Hermosilla, que apunta a que la acción contra Chadwick no cumplía los requisitos de admisibilidad.

Así, la Cámara procedió a abordar el fondo de la presentación y acogió como admisibles los argumentos que sustentaron la ofensiva: haber infringido la Constitución y las leyes; haber dejado estas sin ejecución al "omitir adoptar medidas para detener violaciones a los DD.HH."; y "haber comprometido gravemente el honor y la seguridad de la nación" en medio del conflicto social que vive el país desde el 18 de octubre.

Ahora, la acusación deberá ser sometida a la consideración del Senado durante la próxima semana, corporación que actuará como jurado una vez que los diputados Gabriel Boric (Convergencia Social), Marcos Ilabaca (PS) y Gabriel Silber (DC) sostengan en ese hemiciclo los fundamentos del libelo acusatorio.

De aprobarse cualquiera de sus capítulos en la Cámara Alta -la que tendrá que pronunciarse entre cuatro y seis días posteriores a ser notificada-, Chadwick quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años. Considerando los plazos, la próxima semana el Senado debiera revisar la acusación y votarla, eventualmente, el lunes 9 de diciembre a más tardar.

https://www.latercera.com/politica/noticia/acusaciones-constitucionales-senado-chile/919366/

La cuestión previa

Pasadas las 10.10 de la mañana, el abogado Hermosilla expuso sobre las tres cuestiones previas de admisibilidad que ya había presentado por escrito el jueves pasado. El penalista argumentó que el libelo no podía ser cursado ya que no respetaba el debido proceso, le imputaba a su defendido "hechos cometidos por terceros" y cuestionaba el mérito del estado de excepción decretado por el Presidente Piñera, al que Chadwick concurrió con su firma, lo que -aseguró- excedía las facultades de la Cámara.

Luego, intervinieron los diputados integrantes de la comisión que revisó la procedencia del libelo, quienes justificaron su voto respecto del informe que recomendó a la sala rechazar la acusación, por 4 a 1. Ilabaca (PS), quien fue el voto de minoría en esa instancia, subrayó que al exministro le cabía la responsabilidad política por los actos que se cometieron mientras ostentó el cargo de titular de Interior, mientras mostraba fotografías de víctimas de la violencia policial.

Tenso debate

Luego de que la sala rechazara la cuestión previa -por 79 votos en contra, 70 a favor y una abstención, la que sorpresivamente provino de RN - se inició el debate de fondo, que estuvo cruzado por duros enfrentamientos.

En una de las intervenciones, el diputado UDI Patricio Melero instó a la DC a actuar con responsabilidad y advirtió que la acusación podría exacerbar la polarización del país y derivar incluso en un atentado, como el que le quitó la vida al exministro del Interior de Frei Montalva, Edmundo Perez Zujovic en 1971.

"¿Quiere la DC otro Edmundo Pérez Zujovic?, que fue asesinado por odio de la izquierda en hechos convulsionados de la época, justamente porque se caracterizó por no permitir la violencia que promocionaba el MIR y sectores más extremistas. ¿Quiere la DC cargar con ese peso en el futuro?", dijo Melero.

La alocución del diputado UDI fue refutada por el jefe de la bancada DC Gabriel Ascencio, quien rechazó con vehemencia la comparación entre Chadwick y Pérez Zujovic. Dijo que por ética el DC había renunciado tras la llamada masacre de Pampa Irigoin en 1969 y que "él nunca habría apoyado una dictadura, no lo comparemos con nuestro acusado".

"Alguna vez pónganse del lado de las víctimas y no de los victimarios", agregó Ascencio al finalizar su intervención.

El round Boric-Hermosilla

"No se puede convertir a Andrés Chadwick en el chivo expiatorio de esta enorme tragedia". La frase da cuenta de la principal línea argumentativa que la defensa del exministro utilizó para sostener que la acusación no tenía mérito.

Así, Hermosilla -quien al interior de la sala estuvo sin compañía de autoridades del gobierno- respondía a la intervención del diputado Boric, quien previamente había sostenido el fondo de la acusación ante la sala. El parlamentario esgrimió los fundamentos jurídicos de la acción y detalló diversos casos de violaciones de DD.HH., como el de Gustavo Gatica, quien quedó ciego tras recibir el impacto de perdigones en sus ojos.

Según el diputado, Chadwick habría omitido tomar acciones para frenar las vulneraciones de derechos que se dieron desde el inicio del estado de emergencia, lo que -según argumentó- habría naturalizado el actuar abusivo por parte de las policías, extendiéndolo en el tiempo.

El abogado replicó que no se podía culpar a Chadwick por hechos posteriores a que dejara su cargo, el 28 de octubre, recalcando que "en este mes han seguido ocurriendo situaciones que son no solo complejas, sino que son reprochables". Y agregó: "Se ha puesto a la persona de Andrés Chadwick como casi un objetivo seleccionado del conjunto de las autoridades para ser responsabilizado por todos aquellos abusos y violaciones a los DD.HH. ocurridos en el último mes y medio, como si esto hubiera sido su gobierno, como si este hubiera sido la única persona que estaba en una posición equivalente".

Ante ese argumento, Boric respondió: "A lo que usted nos está invitando es a que ampliemos el rango de acusaciones constitucionales a otros ministros de Estado. Y creo que acá nosotros también tenemos que ser lo suficientemente prudentes para entender que se deben perseguir responsabilidades políticas, pero que no se trata de desarmar a un gobierno completo" .

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.