“Dentro del gobierno hay distintas voces en materia del plebiscito”: Vocero Bellolio aborda críticas de oposición tras cambio de gabinete

Personeros de centroizquierda manifestaron ayer que se había instalado el "gabinete del rechazo" a raíz de los nuevos nombramientos en el equipo ministerial como Víctor Pérez y Andrés Allamand. Con respecto a su postura frente al referéndum, Bellolio dijo que "no creo que por manifestar una posición legítima sea más o menos dialogante".


“Dentro del gobierno hay distintas voces en materia del plebiscito”, dijo este miércoles el recién asumido ministro de la Segegob, Jaime Bellolio.

Esto aludiendo a las críticas que se alzaron ayer en la oposición tras el quinto ajuste ministerial de la segunda administración de Sebastián Piñera, donde personeros de la centroizquierda manifestaron que se había instalado el “gabinete del rechazo”. Cabe recordar que, en esta ocasión, el Mandatario recurrió al Congreso para el cambio en su equipo ministerial y, además de Bellolio, nombró a Víctor Pérez en Interior; Andrés Allamand en Cancillería y a Mario Desbordes en Defensa.

En esa línea, aseguró -en Tele13 Radio- que estas distintas posiciones dentro del Ejecutivo “algunos lo han manifestado públicamente y si algunos están pensando en que el gobierno va a salir ahora a decir ‘nosotros como gobierno completo estamos por la opción rechazo, por la opción apruebo’, eso no va a ser así”.

Agregando que “era obvio que iban a tratar de poner una chapa a cualquier cambio de gabinete que se hiciera. La incorporación de Mario Desbordes y la mía no obedece a esa caricatura y la incorporación de personas como Víctor Pérez y Andrés Allamand, que tienen una larga trayectoria política, tampoco obedece a esa caricatura”.

El nuevo secretario de Estado -en su rol como parlamentario- fue uno de los pocos rostros dentro de Chile Vamos en respaldar la elaboración de una nueva Constitución tras el estallido social de octubre. Sin embargo, hace poco más de una semana, el exdiputado UDI aseguró que por “honestidad intelectual” cambió esa postura.

Al respecto, sostuvo hoy que “yo no creo que por manifestar una posición legítima sobre el plebiscito sea más o menos dialogante, lo que planteé en esa entrevista -en mi calidad de diputado- es que había hecho una reflexión y un acto de honestidad intelectual. Opté por la decisión que ya conocen, pero la capacidad de diálogo tiene que estar enmarcada en la voluntad democrática”.

En tanto, respecto a la “neutralidad” que ha tomado el gobierno sobre el plebiscito constituyente y si ésta debiera cambiarse, Bellolio expresó que “esa es una posición que debe definir el Presidente. Hasta ahora la señal ha sido clarísima”.

Chile Vamos

El nuevo vocero de gobierno fue consultado, también por cómo se entiende que Piñera buscara a los nuevos nombres que integrarían su gabinete en el Congreso. Bellolio sostuvo que esta “es una manera de incorporar a los partidos de Chile Vamos en sus distintas visiones”.

Esto, argumentó, “porque un gobierno sin una coalición bien articulada, bien coherente, por supuesto que se hace mucho más compleja su tarea”.

Respecto a la relación del Presidente con el nuevo gabinete, Bellolio dijo en Radio Pauta que “al Presidente lo que le hace contrapeso son los buenos argumentos y las buenas ideas y él es reconocido por eso” y agregó que “el que finalmente toma la decisión tras escuchar al comité político es el Presidente. Eso es muy claro y, por tanto, el Presidente siempre es muy abierto a escuchar las distintas visiones, pero quien finalmente toma las decisiones es el Mandatario”.

Descarta propuestas de bancada UDI

El vocero también fue consultado en Radio Pauta por las propuestas de un grupo de legisladores de la UDI que apuntaban a privatizar TVN y Codelco con el objetivo de disponer de más recursos para enfrentar la pandemia.

Respecto a este tema, Bellolio comentó que “no está dentro del plan de gobierno, en absoluto, la venta de TVN y menos dentro de las prioridades”. En esta línea, enfatizó que el Ejecutivo está impulsando una ley de financiamiento mixto.

En tanto, aseguró que “con Codelco pasa exactamente lo mismo”. “No está dentro de las prioridades del gobierno ni parte de la agenda que ofreció cuando llegó a este mandato”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.