Las palabras en mapudungún con las que la diputada Nuyado inició la interpelación a Chadwick

EMILIA NUYADO

Foto: AgenciaUno

"¿Cree usted que en el asesinato de Camilo Catrillanca existen responsabilidades políticas que deben ser investigadas?", preguntó la diputada al titular de Interior.




Pasadas las 16.00 horas, se dio inicio en la Cámara de Diputados a la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, con motivo del homicidio del comunero Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre pasado en la localidad de Ercilla en la Región de la Araucanía.

La instancia es dirigida por la diputada del PS Emilia Nuyado, quien comenzó su intervención con palabras en mapudungún:

"Apo Ülmen, pu lonko, pu machi, pu wesrkin, monü tain pu l'amuen:mari mari ta piwayen fachantü.

Mapcuche ta inche, malgen ta inche, feimo, ta mentuan fachi nemül".

Chalikünoan fill ke mapu.

Ka femechi chalikünoan tain l'amuen Camilo Catrillanca Marin ñi müchulla

ka filke che Temukuykuy mülelu.

"Newentuleaiwün pu l'amuen" pinünoan fachantü.

L'angümünmangi tain lamuen Camilo Catrillanca, feimo ta mülepayen famo, feimo nentauyen fachi küsow".

Declaraciones que traducidas en español significan: "Señor Ministro, siendo martes 11 de diciembre de 2018, por primera vez, luego de 500 años desde la ocupación colonial y más de 200 de la formación del Estado chileno, por primera vez, nuestra pueblo mapuche, tiene la oportunidad de interpelar al Estado de Chile, aplicando este instrumento constitucional, para denunciar hechos dolorosos y brutales comedidos contra nuestro pueblo".

Hoy día, como diputada, como mujer y como mapuche, lo interpelo en su calidad de Ministro del Interior  y Seguridad Pública, para esclarecer la responsabilidad política del gobierno por el asesinato weichafe Camilo Catrillanca, proveniente de la comunidad de Temu Kuikui en la comuna de Ercilla", agregó la diputa del PS.

Tras hablar por breves minutos, la parlamentaria fue emplazada por la presidenta del hemiciclo, Maya Fernández, para que realizara la pregunta, tras una petición de diputados presentes.

Ya en español, Nuyado -que llegó con vestimenta mapuche y acompañada del padre de Camilo Catrillanca- emplazó al secretario de Estado a "esclarecer la responsabilidad política del gobierno por el asesinato del weichafe Camilo Catrillanca. Ministro, ¿cree usted que en el asesinato de Camilo Catrillanca existen responsabilidades políticas que deben ser investigadas?".

Comenta