Diputados Boric y Jackson le piden al Presidente Piñera que ponga urgencia a proyecto que rebaja la dieta parlamentaria

El Mandatario sostuvo que los sueldos, tanto de parlamentarios como de empresas públicas, son muy altos "para las necesidades y urgencias que tiene el país".


Este jueves, el Presidente Sebastián Piñera entró al debate por el proyecto impulsado hace cuatro años por el Frente Amplio, en el que se busca rebajar la dieta parlamentaria. Y es que el martes los diputados aprobaron la iniciativa en la que le solicitan al gobierno ponerle urgencia.

El Mandatario sostuvo que "yo pienso que las dietas parlamentarias de Chile, al igual que los sueldos en muchos sectores y empresas públicas, son demasiado altas para las necesidades y urgencias que tiene el país".

Tras esta declaración, los dos diputados que impulsaron la medida, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, se contentaron con las palabras del Mandatario, sin embargo, lo emplazaron a que pusiera urgencia al proyecto.

"Bien que el mensaje le haya llegado al Pdte @sebastianpinera. Ahora, ojalá que le ponga urgencia al debate y luego que trabajemos para que no sigamos siendo el país con las remuneraciones de políticos más altas y con más distancia del sueldo promedio del mundo", compartió en su cuenta de Twitter el diputado Jackson.

https://www.latercera.com/politica/noticia/presidente-pinera-dietas-parlamentarias-demasiado-altas-las-necesidades-urgencias-pais/205511/

"Me alegro que el Presidente @sebastianpinera esté de acuerdo con que el sueldo parlamentario es demasiado alto para la realidad nacional. Lo invito a actuar en consecuencia y poner urgencia al proyecto de ley que presentamos con @GiorgioJackson el 2014", sostuvo el diputado Boric.

Una de las principales críticas que vino desde la oposición fue el poco apoyo que tuvo la iniciativa por parte Chile Vamos. Y es que algunos sostenían que se contradecía al plan de austeridad que se encuentra promoviendo el gobierno. En ese sentido, el proyecto tuvo 76 votos a favor, 25 abstenciones y 46 votos en contra, 44 de ellos de Chile Vamos y dos de la DC.

Ante ello, el jefe de la bancada UDI, Javier Macaya, aseguró que el tema no se debe circunscribir solamente a los senadores y diputados "sino que a todas las altas autoridades del país y directores de empresas estatales".

"Creo que es una discusión que se puede tener a nivel de las dietas y remuneraciones de todas las altas autoridades del Estado, de ministros de la Corte Suprema, de las personas que trabajan en empresas públicas, y obviamente también de los miembros del parlamento", precisó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.