Diputados UDI proponen cónclave oficialista para afinar estrategia legislativa

Imagen-COMITE-POLITICO41449
Una carta firmada por el diputado Javier Macaya expone los objetivos de la cita.

Bancada formalizará su propuesta el próximo lunes al ministro del Interior y a los representantes de Chile Vamos. Cita busca hacer frente a un sector de la oposición que califican como "obstructivo" y "cegado por la politiquería".


Por medio de una carta que el lunes 18 de febrero enviarán a los jefes de las bancadas parlamentarias de Chile Vamos en la Cámara Baja y el Senado, y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, los diputados de la UDI piden que, en marzo próximo, la coalición realice un cónclave que les permita acordar una estrategia político-legislativa común.

Aunque no especifican un lugar para su realización, de acuerdo al texto -al que tuvo acceso La Tercera-, la idea es que a la cita concurran todos los parlamentarios oficialistas y los miembros del gabinete.

"Como bancada de diputados de la UDI, creemos que es de la mayor relevancia que, junto a las demás bancadas parlamentarias de Chile Vamos y representantes del Poder Ejecutivo, llevemos adelante, en el mes de marzo, un cónclave de carácter político-estratégico, con el propósito de definir los criterios mínimos para consensuar un apoyo sólido -siempre dentro de nuestras legítimas diferencias- a las iniciativas prioritarias para 2019 y, al mismo tiempo, coordinar acciones conjuntas que contribuyan a llevar adelante nuestro programa de gobierno", se lee en la carta firmada por el jefe de bancada UDI, Javier Macaya.

Diagnóstico

La necesidad de este masivo encuentro -tal como se desprende del escrito- responde a la concreción del primer año de mandato de Piñera y a la forma en que, en opinión de la UDI, ha actuado un sector de la oposición.

En este sentido, la misiva expone que, "al cumplirse el primer año bajo la administración del Presidente Sebastián Piñera, creemos necesario fortalecer nuestro rol como coalición de gobierno, con un marcado sello social y enfocado en las necesidades y aspiraciones de los chilenos, sobre todo de aquellos que decidieron confiar en el proyecto de Chile Vamos y que esperan que nuestra obra se proyecte hacia el futuro".

Adicionalmente, los diputados sostienen que "debemos considerar que tenemos al frente a un sector de la oposición que obstruye y, cegado por la politiquería, busca entrampar las iniciativas de gobierno y torpedear los avances de políticas públicas que tienen por único fin contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas".

Sobre el punto, los legisladores precisan que "el Frente Amplio y algunos sectores de la ex Nueva Mayoría están asumiendo el camino de la obstrucción, tanto de nuestra agenda de propuestas para el país -que, aunque se les olvida, fue apoyada de manera contundente por una mayoría de chilenos en las pasadas elecciones presidenciales- como en materia institucional".

Con esto último, desde la UDI hacen referencia a los anuncios y presentaciones de acusaciones constitucionales que, en 2018, realizó la centroizquierda en contra de ministros de Estado y jueces de la Corte Suprema, o la amenaza de destitución en contra del fiscal nacional, Jorge Abbott, iniciativas descritas en la carta como "acciones irresponsables y de cuestionada legitimidad, que son anunciadas con gran rimbombancia y con un estilo mucho más comunicacional que reflexivo, por lo que, al final del día, fracasan".

Prioridades

Como lineamientos prioritarios para abordar en el cónclave, los diputados UDI plantean cuatro ejes: la reforma previsional con énfasis en la Pensión Básica Solidaria; la reforma tributaria, que incluya el congelamiento en el valor de las contribuciones para la tercera edad y una ampliación del beneficio tributario por educación, en referencia a los costos de los textos escolares; la reforma a la salud, donde se consideren normas que permitan la disminución en el costo de los medicamentos, y la rebaja al número de parlamentarios.

Al respecto, Macaya afirmó que "mientras la izquierda y la DC se pelean el poder para administrar la Cámara, las bancadas de Chile Vamos tenemos la obligación de sacar adelante la agenda del Presidente Piñera, donde la clase media y la tercera edad son nuestra prioridad".

En esta línea, el parlamentario acusó que "la izquierda anda en otra, desconectada de lo que necesita la sociedad chilena", e hizo un llamado a la responsabilidad de su sector: "Es el momento de la responsabilidad política y dar continuidad a nuestro proyecto, lo que conseguiremos con humildad, generosidad y evitando gustitos personales", dijo.

En esa lógica, la carta concluye que "esta instancia de reflexión será una buena oportunidad para mantener el enorme espíritu de unión que Chile Vamos ha demostrado y, al mismo tiempo, una pausa necesaria para fortalecer nuestro trabajo y coordinación y comenzar a delinear una coalición 3.0, cuya meta sea construir un Chile con oportunidades para todos sus ciudadanos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.