El duro enfrentamiento de J.A Kast con el expresidente de Evópoli por violencia en La Araucanía y ley de Identidad de Género

Undurraga-y-Kast

"Yo creo que le cambió el pelo al país, lo hizo más acogedor, fue la Ley de Identidad de Género", sostuvo el diputado Francisco Undurraga, a lo que el excandidato presidencial le contestó: "Anda a La Pintana a ver si está más acogedora hoy día que antes". Kast continuó interpelando al legislador sobre cuándo fue la última vez que había usado el Transantiago y si Evópoli se ha enfrentado al gobierno sobre la situación que se vive en La Araucanía.




Un duro intercambio de palabras protagonizaron el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, y el excandidato presidencial, José Antonio Kast, quienes esta mañana en Radio Agricultura se enfrascaron en una discusión respecto a temas como la Ley de Identidad de Género y los hechos de violencia que afectan a La Araucanía.

Una polémica que se enmarca en el contexto de la inscripción del nuevo partido de José Antonio Kast ante el Servel y los reparos que Evópoli, incluido Undurraga, han planteado respecto a que esta colectividad se integre a Chile Vamos en el futuro, un escenario que, por el momento, fue descartado por Kast, en conversación con La Tercera TV.

"La premisa de la cual ustedes parten es que este es un gobierno de derecha y este no es un gobierno de derecha. Es una coalición que llega al poder como una coalición de centro derecha. La centro derecha es una coalición más abierta, más acogedora", dijo el legislador, y agregó que su partido estaba en política "para abrir puentes, para buscar inclusión, no solo desde el punto de vista valórico y social. Desde ese punto de vista veo que tu disposición a generar puentes políticos con otros sectores la veo nula o casi nula".

Justamente fue en este punto en que la discusión subió de tono. Undurraga criticó a Kast: "Estamos frente a un partido que dice que (el gobierno) ha traicionado sus principios y convicciones si busca acuerdos", a lo que el excandidato presidencial respondió: Yo no he dicho eso (...) He dicho que ha traicionado su programa".

Acto seguido, el legislador rebatió a Kast y terminaron discutiendo sobre la Ley de Identidad de Género:

- Kast: ¿En el programa donde dice que íbamos a subir los impuestos?

- Undurraga: Nosotros no hemos subido los impuestos

- Kast: ¿Y qué están haciendo hoy día?

- Undurraga: Oye pero el programa no es el libro de Mao,

- Kast: Esos tres puntos están en el programa de Guillier: el aumento de impuestos, término de la AFP y la ley de identidad de género

- Undurraga: A diferencia tuya, yo creo que le cambió el pelo al país, lo hizo más acogedor, fue la Ley de Identidad de Género

- Kast: Anda a La Pintana a ver si está más acogedora hoy día que antes (...)

- Undurraga: Tú me estás categorizando. Piensas que si me importan las cosas valóricas, no me importa la delincuencia, la drogadicción.

Tras estas respuestas, Kast interpeló a Undurraga sobre su conocimiento de la realidad nacional y lo criticó por la reacción de Evópoli ante la violencia de La Araucanía.

-Kast: Tú eres diputado hoy día: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste la urgencia de un hospital? ¿Cuándo fue la última vez que anduviste en Transantiago?

-Undurraga: La semana antepasada

-Kast: A ver, ¿Qué trayecto?

-Undurraga: De mi casa a Los Dominicos, para subirme al metro

-Kast: Los diputados de La República (...) anda a ver donde están las urgencias sociales hoy día. No están en Las Condes, están en La Pintana, están en Puente Alto, en Cunco, ¿Por qué no van y no hacen la pega en contra el terrorismo en La Araucanía?

-Undurraga: Pero si lo estamos haciendo

-Kast: ¿Sabes qué esta pasando con la consulta indígena? Los funcionarios de gobierno arrancan por los techos (...) ¿Dónde está el reclamo de Evópoli?

-Undurraga: O sea el país lo tenemos que cerrar ...

-Kast: ¿Dónde está la declaración de Evópoli sancionando ...? (...) ¿Me la podrías mandar? y me encantaría que todos los parlamentrarios de Evópoli estuvieran en La Araucanía, defendiendo la legitimidad de la consulta. Me encantaría que estuvieran en La Moneda diciéndole al gobierno que no van a aceptar que en las consultas se violente a los comuneros pacíficos

-Undurraga: ¿Crees que no lo hemos hecho? ¿Que estamos promoviendo? José Antonio ¿Tú te crees lo que estás diciendo? (...) A diferencia tuya, nosotros que somos parte de este gobierno, no todo lo decimos por la prensa, muchas de las cosas las decimos en privado

-Kast: Pero hay cosas que han dicho en público, cuando hablan en nepotismo, cuando le pegaron al ministro Rojas, sacaron un comunicado ... algunas dicen en público y otras en privado.

Comenta