Fuad Chahin, presidente de la DC: "Tenemos diferencias con el Frente Amplio, pero el sistema nos obliga a ponernos de acuerdo"

FUAD-CHAHIN9133
El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin. Foto: Mario Téllez

El timonel democratacristiano asegura que, al menos en las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales, deberán buscar pactos con otras colectividades de la centroizquierda, incluyendo al Partido Comunista, "para no regalarle en bandeja a la derecha" un triunfo electoral.


En una semana marcada por la derrota de la oposición en la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, defiende el apoyo que entregó la mayoría de sus diputados al libelo y asegura que, pese al rechazo de la acción, el triunfo de La Moneda fue "pírrico".

Asimismo, el timonel aborda los próximos desafíos electorales y el futuro de la oposición, asegurando que hay tener una mirada "táctica" y "pragmática". Así, no descarta poder sentarse a conversar con todas las fuerzas políticas de la centroizquierda. Además, Chahin sostiene que espera que los senadores de la DC respeten los acuerdos que hizo el partido con el gobierno en materia tributaria y de pensiones. "Me cuesta imaginar que la mayoría de nuestros senadores le vaya a dar la espalda a la clase media de este país", dice.

¿Cómo ve que quedaron las relaciones al interior de la oposición tras la acusación constitucional?

Estos son siempre aprendizajes que hay que tener presentes a la hora de tomar decisiones. Quedé muy tranquilo porque la inmensa mayoría de nuestros diputados votaron a favor no por presión, no por orden de partido, sino que por convicción. No comparto la posición de los diputados que no estuvieron por aprobar, pero lo respeto. El gobierno tuvo una victoria pírrica, precisamente, porque todos han coincidido que estamos ante una muy mala gestión y un estilo absolutamente inaceptable de hacer política.

¿Era una prueba de fuego para la capacidad de la oposición de articularse?

No lo comparto. La oposición tiene que ser capaz, primero, de identificar claramente los objetivos comunes que podemos tener, tanto políticos como electorales y programáticos y luego de eso, identificar también los espacios de coincidencia estratégica y los espacios para la diferencia. Sinceramente una oposición monolítica y monocolor no solo es una ilusión sino que una equivocación.

La DC institucionalmente se la jugó por apoyar el libelo, sin embargo, aun así hubo 2 votos DC que permitieron el triunfo del gobierno…

Hemos sostenido que aquí no hay una orden de partido, pero eso no quita el derecho de que exista un esfuerzo por persuadir. Creo que en la oposición deberíamos buscar elementos en positivo respecto de los cuales debiéramos construir alternativas unitarias o mayoritarias. No podemos tratar de plantearnos como una alternativa de gobierno sobre la base de oponernos a algo simplemente. A mí lo que más me angustia es que nos hemos ido acostumbrarnos a mandarnos recados por la prensa y nos hemos negado el espacio de sentarnos cara a cara a conversar.

En la oposición han leído esto como un gesto de la DC hacia la centroizquierda. ¿Fue esto una prueba de blancura?

No nos movemos por presiones ni sentimos que tenemos que andar haciéndole gestos a nadie. Nos movemos por convicciones y no tenemos que darle pruebas a nadie de que estamos en la oposición. Somos un partido de oposición, pero no nos pidan que actuemos como lo definan otros.

¿Fue un error político apoyar la acusación, como dijo el senador Huenchumilla?

No, no lo considero así, creo que se hizo un punto. Hasta antes de esta acusación nadie había puesto los ojos en lo que estaba ocurriendo con la implementación del sistema de Nueva Educación Pública. Creo que la ministra Cubillos ya no tiene margen para seguir boicoteando esa reforma.

¿La oposición tuvo el logro de verse más unida?

Depende de cómo sigan evolucionando las cosas, porque si seguimos con estas escalas de descalificaciones a quienes legítimamente piensan distinto, vamos a terminar probablemente más divididos que antes.

En esta acusación confluyeron desde la DC al Frente Amplio. ¿Hay posibilidad de entendimientos a futuros con ese bloque?

Tenemos disposición, pero sobre la base de respetar el espacio político de cada uno. Tenemos diferencias con el Frente Amplio, pero el sistema electoral nos obliga a ponernos de acuerdo para no regalarle en bandeja a la derecha la mayoría de las gobernaciones regionales y los municipios. La consistencia política programática la vamos a buscar en la elección de concejales, pero en el resto estamos obligados a ser pragmáticos.

¿Eso incluye la presidencial?

La presidencial tiene una gran diferencia: que tiene una segunda vuelta. Probablemente existan dos grandes primarias de la oposición, una del Frente Amplio a lo mejor incluso con Unidad para el Cambio, y otra donde ojalá participe desde Ciudadanos hasta Convergencia Progresista pasando por la DC. Bueno, bienvenidos sean, que tengamos esas dos grandes primarias.

¿El PS debe acercarse más a la DC o al Frente Amplio?

Yo soy respetuoso de lo que decida el PS. Lo importante es que tomen una decisión.

¿Cree que existe la posibilidad de volver a tener una alianza con el PC?

Para nosotros el PC no es un tema, no tiene ninguna relevancia, no condiciona nuestras decisiones. Tenemos diferencias profundas con el PC, naturalmente hay temas en lo que sí podemos tener coincidencia, pero sabemos que el sistema nos lleva a ser más pragmáticos.

¿Pero no ve posibilidad de un pacto político?

No apuremos el ganado flaco. Si uno quiere pensar en una verdadera coalición de gobierno eso requiere marcos programáticos, pero también valóricos muy claros. Esa es una segunda conversación que tendremos que marcar, por ejemplo, en materia de derechos humanos. No tengo ningún problema en sentarme a conversar con Guillermo Teillier como tampoco con el Frente Amplio ni con nuestros exsocios de la Concertación y tampoco con Ciudadanos. Nuestro diálogo con la oposición debiera ser mucho más fluido y estamos deseosos de eso, así como también de conversar con el gobierno para ver cómo mejoramos sus proyectos. Nosotros somos extremistas del diálogo.

¿Cómo pretende hacer valer los acuerdos en pensiones y tributaria a los que llegó en la Cámara con el gobierno en el Senado?

En pensiones todavía estamos conversando. Y sobre tributaria, es muy simple. Dudo sinceramente que los senadores vuelvan atrás en todas las indicaciones que logramos. No somos promotores de la integración sino que fue el precio. Lo que pido es que reconozcamos que gracias a la DC hubo tremendos avances y no hubiesen sido posibles si no aprobábamos la idea de legislar en la Cámara.

¿Espera que estén los votos de la DC para aprobar la idea de legislar en el Senado?

Por supuesto. Me cuesta imaginar que la mayoría de nuestros senadores le vaya a dar la espalda a la clase media de este país.

La DC no tiene figuras posicionadas entre las mejor evaluadas en las encuestas ¿Es el costo del perfilamiento?

No veo cuáles son los costos. La DC en todas las encuestas lo único que ha hecho es subir. Hoy día ninguno de los candidatos es Bachelet o es lo que fue Lagos o Frei, por lo tanto, eso exige que los esfuerzos vayan más desde lo colectivo. Estoy muy contento de que Ximena Rincón haya tomado la decisión de ser candidata. Ella tiene que ponerse a disposición del esfuerzo partidario que viene en las elecciones del próximo año. Quiero aprovechar de pedir a todos los nombres que tienen ganas, entusiasmo, deseo, convicción en la DC a que expresen esa disposición y a que se sumen a las tareas colectivas. Los que crean que generando las condiciones para un mal resultado de la DC en las municipales pueden construir una alternativa presidencial, no solo se equivocan sino que pueden atentar contra la subsistencia misma de la DC. Y eso sería no solo un error sino que un pecado político.

La DC tendrá próximamente su congreso ideológico. ¿Qué quiere plasmar el partido ahí?

Hemos tenido varias etapas y la próxima es el 12 de octubre, donde tenemos la Conferencia del Mañana. Queremos que la DC debe liderar un pacto por el mañana, un pacto económico y social con los temas del futuro y que una de las posibilidades de éxito nuestro es anticiparnos a las tendencias globales. Podemos tener diferencias históricas respecto de muchos temas con el resto de la oposición, podemos tener diferencias coyunturales con algunos proyectos, pero si somos capaces de tener una agenda de futuro la verdad es que podemos nuevamente construir un programa que vuelva a encantar a Chile.

============Lectura de foto (46933927)============

R El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.