Gobierno defiende rol del TC y cuestiona proyectos de la oposición calificados de "inconstitucionales" por el oficialismo

blumel

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, dijo que son necesarias las mejoras al organismo, pero recalcó la importancia de su existencia y dio como ejemplo el listado que elaboró Chile Vamos sobre iniciativas de la centroizquierda.


"Partimos de la base de que es muy relevante para un estado de derecho, democrático y moderno que haya un sistema de justicia constitucional. Entendemos que hay un debate y nos interesa impulsar una reforma que permita perfeccionar el Tribunal Constitucional que tenemos en Chile". Esas fueron este viernes las palabras del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, respecto al organismo y a los cuestionamientos que existen por parte de la oposición al respecto.

Así, el secretario de Estado reafirmó, en entrevista con radio Sonar, que están trabajando en una propuesta de modificaciones al TC. Sin embargo, defendió su rol. "En el mundo del derecho hay conciencia de que se requiere una justicia constitucional. Y el punto es cuáles son los cambios que tenemos que introducir para que se resuelvan algunos de los problemas que hoy día se cuestionan y tengamos un sistema moderno de justicia constitucional", afirmó.

En ese sentido, Blumel puso como ejemplo -para justificar la existencia del organismo- una serie de proyectos que está impulsando la centroizquierda y que, según acusan en el oficialismo, serían "inconstitucionales". Esto, haciendo alusión al listado de iniciativas elaborado por RN y la UDI, y que dio a conocer ayer La Tercera.

En ese texto, los partidos apuntan específicamente a 18 proyectos de ley y una serie de indicaciones de la oposición en la reforma previsional que impulsa La Moneda. Entre las medidas cuestionadas por el oficialismo se encuentran el proyecto que disminuye la jornada laboral a 40 horas, la nulidad de la Ley de Pesca y la nulidad del royalty minero, entre otros.

De hecho, la ofensiva de las colectividades incluye una eventual presentación TC y a los presidentes de la Cámara y del Senado, junto con solicitar la opinión jurídica de la Segpres en las distintas materias.

"Las reglas tienen que funcionar"

En este contexto, Blumel manifestó que "tenemos que entender que muchas de las disputas que llegan al TC son por proyectos políticos no resueltos de alguna manera". Agregó, que -de acuerdo al documento que elaboró la UDI y RN- hay "más de una docena de proyectos impulsados por la oposición que son inconstitucionales y que van más allá de las facultades que tienen los parlamentarios. Por eso es importante el TC, porque las reglas tienen que funcionar, más allá de quien está en el gobierno y en la oposición".

En esa línea, agregó: "Mañana nosotros vamos a ser oposición y también podemos hacer paparruchadas de presentar proyectos que sean inconstitucionales, y va a ser necesario un TC".

De igual manera, manifestó, en cuanto a la Ley de Pesca, que "es legítimo que haya parlamentarios que no les gusten, pero las leyes se derogan con reformas, no se anulan".

Blumel, en todo caso, reforzó la idea de que quieren cambiar el número de ministros del TC y el sistema de nombramientos con el objetivo de que "haya "un escrutinio más meritocrático".

"Hagamos las cosas bien, porque cuando dejamos de cumplir las normas constitucionales y nuestro ordenamiento jurídico, se debilita nuestro Estado de derecho", finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.